Como resultado de las acciones conjuntas que se llevan a cabo, a través del Operativo Guanajuato Seguro, fueron sacadas de las calles 5 mil 350 dosis de diversas drogas, así como el aseguramiento de 63 armas, mil 850 cartuchos útiles, 111 cargadores y 129 personas detenidas por la comisión de diversos delitos.
Además de 194 vehículos entre motocicletas, autos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito, o por no acreditar su legal posesión; un artefacto explosivo, 13 chalecos, 10 placas balísticas, 26 celulares y 9 equipos de radiocomunicación.
Del total de drogas aseguradas, 2 mil 738 fueron de marihuana y 2 mil 612 de diversas drogas sintéticas; mas 45 gramos de marihuana, 0.075 gramos de drogas sintéticas y 803.68 gramos más en diferentes hechos. También se aseguraron 5 mil 920 litros de hidrocarburo presuntamente sustraído de manera ilegal.
Todo lo anterior derivado de los esfuerzos coordinados entre instituciones de seguridad estatales, federales y municipales, integradas por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León, integradas en el Operativo Guanajuato Seguro.
En colaboración con los 46 municipios, en el periodo en que se informa, la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, realizó 49 operativos intermunicipales, manteniéndose el Apaseos Conjunto en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota; de entre sus resultados destaca la revisión de mil 530 personas, mil 043 vehículos entre autos y motocicletas, 454 consultas al Número de Identificación Vehicular y se aplicaron 47 faltas administrativas.
Por parte de la Fiscalía General de la República, se puso a disposición a 36 personas y se iniciaron 93 carpetas de investigación, principalmente por los delitos de robo de autotransporte federal, robo, contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, sustracción de hidrocarburo y ataques a las vías generales de comunicación; esto en los municipios de: Celaya, León, Irapuato, San Miguel de Allende y Guanajuato; también se obtuvo además 11 vinculaciones a proceso y 4 sentencias condenatorias por diversos delitos.
El Gabinete de seguridad de Guanajuato, pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, esto con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito y para aportar información de manera confidencial.
De entre los hechos reportados, en este esfuerzo institucional, destaca en el municipio de León, la puesta a disposición de un masculino con 40 dosis de drogas sintéticas en los Olivos; y en la comunidad de Cervera, en Guanajuato, en dos hechos diferentes, se detuvo a 2 masculinos, en el primero de los casos se aseguraron 40 dosis de marihuana y 4 de drogas sintéticas, y en el segundo, 130 dosis de marihuana.
Durante un operativo de prevención llevado a cabo en el municipio de Irapuato, en la colonia San Miguelito, se aseguró y puso a disposición a un masculino con 328 dosis de marihuana y 254 de drogas sintéticas; en la Miguel Hidalgo, se detuvo a un masculino con 52 dosis de marihuana; y en Playa Azul, se le aseguraron 40 dosis de marihuana y 10 de drogas sintéticas a un masculino que fue presentado ante la autoridad.
También en Irapuato, en la colonia Guadalupe, se detuvo a una persona con 60 dosis de marihuana; en la Lucio Cabañas, se localizaron 40 dosis de drogas sintéticas y se detuvo por los hechos a un masculino; y en la colonia 1º. de Mayo, se detuvo a un masculino con 60 dosis de marihuana.
En Celaya, en la colonia La Luz Texas, se detuvo a una femenina con 40 dosis de drogas sintéticas; en la colonia Cerrito Colorado, en Cortazar, se detuvo a un masculino con 39 dosis de drogas sintéticas: en San Felipe, en la zona conocida como Las Joyas, se detuvo a un masculino por la portación de 30 dosis de marihuana; y se puso a disposición a un masculino con 50 dosis de marihuana en la colonia Constelación en Salamanca.
En Banda de Abajo, en San Luis de la Paz, se detuvo a un masculino con 89 dosis de diversas drogas sintéticas; en la colonia La Espiga, se detuvo a una femenina con 137 dosis de drogas sintéticas; y en Misión de Chichimecas se puso a disposición de una persona con 57 dosis de drogas sintéticas.
En Moroleón, derivado de un operativo de vigilancia, en la colonia El Bordo, se realizó la detención de un elemento de seguridad pública municipal y 2 masculinos más, a quienes se les aseguró 4 armas de fuego, 392 cartuchos útiles, 20 cargadores, 10 placas balísticas y 4 equipos de radiocomunicación; y en la colonia Virreyes, se detuvieron a 2 masculinos con 195 dosis de marihuana y 98 dosis de drogas sintéticas.
En Uriangato, se detuvo a un masculino con 44 dosis de drogas sintéticas en el fraccionamiento Pedregal Rancho Viejo; y en la colonia Manga del Pirul, se detuvo a un masculino con 36 dosis de drogas sintéticas.
En la zona centro de Villagrán, se detuvo a un masculino por la portación de 31 dosis de drogas sintéticas; se detuvo también a un masculino, en la comunidad de Obrajuelo, en el municipio de Apaseo el Grande, que llevaba consigo 135 dosis de marihuana y 2 de drogas sintéticas; también se detuvo a una femenina con 27 dosis de marihuana y 4 de drogas sintéticas, en la comunidad Valtierra en Valle de Santiago.
Derivado de operativos dirigidos a la desarticulación de células delictivas dedicadas al robo de transportistas, se realizó la detención de 4 masculinos y una femenina en la comunidad La Huerta en San José Iturbide, a quienes se les aseguraron 51 dosis de drogas sintéticas, 4 vehículos asegurados, 2 replicas de armas cortas de aire comprimido, 2 cajas con 500 cargadores y 2 mil cables para teléfonos celulares.
Como resultado de un operativo de prevención y vigilancia para inhibir la comisión de delitos, en la carretera federal 51, en San Miguel de Allende, se detuvo a 2 masculinos y una femenina, así como 3 armas de fuego, 17 cartuchos, 2 cargadores, 63 dosis de drogas sintéticas y un vehículo con reporte de robo; y en Juventino Rosas, se detuvo a una femenina en la comunidad Franco de Tavera que traía consigo 52 dosis de drogas sintéticas.