San Luis de la Paz, Gto. 14 de marzo de 2023.- Bajo el lema, “Si quieres aventura, lánzate a la lectura”, la Zona Escolar 17, de primarias de San Luis de la Paz, realizó el primer Encuentro de Niñas y Niños Lectores y Escritores, “Practicando la Ciencia”, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura de una forma divertida, partiendo de la ciencia e impulsar la convivencia escolar pacífica.
El escenario para la puesta en marcha de la actividad fue la primaria Francisco I. Madero, de la comunidad de Paredes, donde se reunieron 78 estudiantes de 13 escuelas, quienes intercambiaron experiencias en torno a la lectura, se divirtieron, jugaron y aprendieron.
Al iniciar el evento, Francisco Miranda Frías, Supervisor Escolar, reconoció el gran trabajo de la comunidad educativa y resaltó la importancia de este tipo de acciones “con mucha alegría, el equipo de trabajo de la Zona 17, organizó este espacio de aprendizaje, con creatividad, originalidad, esfuerzo y cariño, especialmente para ustedes; alumnas y alumnos, así que diviértanse, aprendan, convivan y disfruten cada momento”.
Durante la actividad, visitaron seis estaciones de trabajo: papalote y algo más, burbujas locas, rápidos y curiosos, exploradosaurios, genios trabajando y alas de papel, mismas que se basaron en temas de ciencia, para detonar la comprensión lectora, mediante la ejecución de instructivos para realizar tareas determinadas.
Durante la jornada destacó el uso de la tecnología, el trabajo colaborativo, la originalidad y esfuerzo de las y los docentes, en coordinación con la supervisión escolar.
De forma paralela participaron en una actividad integradora y un taller sobre comunicación, educación y sana convivencia familiar, impartido por Moisés Homero Arellano Huerta, Asesor Municipal de Participación Social, de la Delegación Regional II.
Las alumnas y alumnos participantes pertenecen a las comunidades de San Juan de la Cruz, San Juan Primero, San Juan Segundo, La Soledad del Chivato, Palos Altos, La Esquina, La Tinaja, Paredes, San Nicolás del Carmen, Purísima de Cerro Grande, Los Remedios, La Providencia de los Molina y la escuela Quinatzin, de la cabecera municipal.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoce la suma de esfuerzos por parte de los centros escolares, para enriquecer el Pacto Social por la Educación.