Martha Rodríguez, una supervisora extraordinariamente entregada a la labor educativa

  • Brilla por su sentido humano, compromiso y calidad en su desempeño laboral.

San José Iturbide, Gto. 06 de marzo de 2023.- En el marco de la conmemoración del 8 de marzo; Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), reconoce a Martha Estela Rodríguez Juárez, Supervisora Escolar de la Zona 525 de Telesecundarias, adscrita a la Delegación Regional II, por su incansable labor en favor de 2 mil 557 estudiantes inscritos en 24 Telesecundarias del municipio de San José Iturbide.

Con gran ilusión, la maestra Martha, inició su trayectoria educativa a los 17 años, al frente de un grupo de cuarto grado, con 49 alumnas. Desde entonces recuerda con satisfacción que siempre se esfuerza por dejar el corazón en cada escuela que pisa, con el objetivo de contribuir a la formación integral de las y los estudiantes.

Desde que era niña soñaba con ser maestra y habitualmente a eso jugaba con sus primos, “recuerdo muy bien que cierto día me paré enfrente de la escuela donde estudiaba la primaria y me dije, un día yo seré maestra de esta escuela; era muy pequeña, tenía 9 años  y lo cumplí”.

Ella considera que ser maestra es su misión de vida, “sé que nací para ser maestra, amo dar clases, acompañar a las y los directivos, docentes, alumnos, madres y padres de familia, en el proceso de formación de excelencia de nuestros queridos estudiantes; ver su sonrisa cuando aprenden algo nuevo, ilumina mi vida”.

Al iniciar su labor docente en la primaria parroquial Centenario, en León, un centro educativo con una filosofía humanista, integral y de excelencia, aprendió que la educación de calidad, integral y humana es el pilar que transformará al mundo.

Bajo esta premisa desempeña su labor como supervisora escolar, donde, además, añade sus principales virtudes; “amor incondicional a mis semejantes, solidaridad, empatía, alegría, responsabilidad, compromiso y calidad en todo lo que emprendo”.

La maestra Martha afirmó con convicción que impulsa acciones para lograr principalmente que su comunidad educativa sea feliz y para mejorar la formación integral de las y los educandos, “por eso visito las escuelas, entro a los grupos y pregunto; chicas y chicos qué aprendieron hoy, y al ver como su cara se ilumina cuando comparten lo que aprenden, también se fortalece mi labor educativa y me motiva a apoyar a directivos y docentes en su andar educativo con el seguimiento a las buenas prácticas educativas”.

Para este fin, la supervisora implementó en el 100 por ciento de las escuelas a su cargo, el proyecto: Educación integral a través de las artes, donde el alumnado desarrolla competencias comunicativas como; lectura fluida, comprensión lectora y producción de textos. Comprende concursos de poesía individual, coral, cuentacuentos, canto, oratoria y relatorías.

Otro proyecto que puso en marcha es: Compartiendo experiencias exitosas de directivos y docentes, en el cual, elijen una experiencia exitosa para la mejora de los aprendizajes y la comparten con la comunidad educativa. En este momento, cuentan con una compilación de 102 experiencias exitosas de docentes y 16 de directivos, a disposición de la zona para su implementación.

Además, está en curso el proyecto; Campamento MIA, en las 24 escuelas de la zona, cuyo propósito es, medir las aptitudes de lectura y aritmética básicas por medio de evaluaciones, para generar información válida y posteriormente desarrollar acciones y estrategias que permitan la mejora de los aprendizajes básicos.

La maestra Martha, cuenta con 36 años de experiencia en el ámbito educativo, como docente, directora y ahora como supervisora, durante los cuales, no se le ha presentado ningún obstáculo para realizar sus funciones, ya que considera que lo único que determina un buen desempeño, es la responsabilidad, el profesionalismo y la vocación.

Con seguridad, tenacidad y experiencia, la maestra no quita el dedo del renglón a la hora de tomar decisiones para lograr la excelencia educativa de cada uno de sus alumnos, y lo hace con el acompañamiento y respaldo de su equipo de trabajo, es decir, 16 directivos y 8 encargados, a quienes reconoce su valiosa participación en cada iniciativa de la zona.

Al preguntarle cómo se ve en cinco años, contestó, “me visualizo como una supervisora que acompaña con empatía y humanismo a su comunidad educativa, promoviendo una educación de excelencia en cada una de las escuelas a mi cargo y contribuyendo a cumplir la premisa de que, a través de la educación se transforma la vida de las personas, de la sociedad y del mundo”.

En su tiempo libre, la supervisora Martha, también se desempeña como  terapeuta holística, maestra de yoga y programadora en neurolingüística.

Con nostalgia, la maestra comparte el agradecimiento y respeto a su madre, la señora Estela Juárez Alcántar, una de las mujeres más importantes de su vida, fallecida el pasado mes de febrero, quien le inculcó la idea de que estudiar, es la puerta del éxito. Asimismo, dedica sus victorias y felicidad a su hija e hijos; Karla, Alan, y Miguel, el motor que guía su trabajo para fomentar la educación de excelencia que desea para ellos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la maestra Martha le envía un mensaje a las mujeres, “todas tenemos el poder de elegir ser nuestra mejor versión, es cuestión de creer en nosotras para emprender cualquier sueño, trabajo o misión de vida; confía, porque en ti está el éxito, solo ten fe, esperanza y sobre todo tienes que estar lista para enfrentar los retos de la vida con una mejor preparación, recuerda que querer es poder y tú tienes el poder dentro de ti”.

Como parte de las acciones del Pacto Social por la Educación, la Secretaría de Educación de Guanajuato, tiene el privilegio de reconocer a la maestra Martha Estela Rodríguez Juárez, por su gran labor educativa y su sentido humano que inspira e invita a soñar en grande.