SEG presenta avances en la recuperación educativa en CONAEDU

  • Destaca mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, con información de contexto y socioemocional.
  • Enfatiza iniciativa Pacto Social por la Educación con la alianza de sociedad y gobierno.

Guanajuato, Gto. 12 de enero de 2022.- En Reunión Regional Zona Centro-Bajío del Consejo Nacional de Autoridades Educativas José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica, subrayó que Guanajuato se implementaron acciones enfocadas a atender la recuperación educativa a partir de la iniciativa “Pacto Social por la Educación” con la generación de alianzas entre sectores de la sociedad y gobierno.

La intervención de la SEG inició con un resumen sobre la situación educativa en la entidad, al recalcar que Guanajuato cuenta con un diagnóstico pre y post pandemia que mide el impacto de los aprendizajes con el objetivo principal de lograr la mejora continua del proceso de enseñanza – aprendizaje, con información de contexto y socioemocional.

En su participación, el Subsecretario de Educación Básica dijo que con la aplicación de la evaluación RIMA, se logró identificar las acciones estatales para enfrentar los retos educativos en cinco áreas prioritarias: pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa.

Sobre los avances, José de Jesús Gonzalo García, informó que a la fecha se han recuperado a 34 mil 179 alumnos, de los cuales 25 mil 737 corresponden al nivel de básica, 6 mil 103 de Media Superior y 2 mil 429 de educación Superior.

Por otra parte, en el componente de Recuperación de Aprendizajes, se destacó la alianza con el Instituto Natura México con el objetivo fortalecer los aprendizajes fundamentales en lengua y matemáticas de más de 27 mil estudiantes de primero a tercero de primaria, en escuelas públicas del estado.

Para fortalecer el proyecto formativo, el estado cuenta con 56 Territorios de Aprendizaje, espacios que forman parte de un proyecto de atención pedagógica para crear experiencias de enseñanza-aprendizaje entre estudiantes y docentes a partir de la realidad e impulsar aprendizajes significativos; además, se mencionó la participación de 1 mil 157 estudiantes de educación media superior y superior en el Modelo de Formación para la empleabilidad Programada.

Con los componentes de Reconocimiento Docente, así como el de Madres y Padres del Siglo XXI; la SEG compartió estrategias para fortalecer el desarrollo profesional y humano de los docentes e integrantes del núcleo familiar para reconocerse como agentes transformadores de la educación.

Así mismo expuso la necesidad de incrementar el recurso por parte de la Federación para para el mejoramiento de la infraestructura física educativa en los niveles de básica, media superior y superior.

Para incrementar la cobertura en educación media superior y superior, manifestó se requiere generar nuevos espacios educativos en concurrencia con la Federación.

Los trabajos expuestos en la Reunión Regional Zona Centro-Bajío de CONAEDU, fueron realizados en el estado de Tlaxcala, con la presencia Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de la SEP y titulares de educación de los estados de Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato, con el propósito de compartir perspectivas comunes para 2023 y trabajar de manera coordinada en todo el país.

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