Planet Youth Celaya alcanzó una cobertura en 92 instituciones educativas durante el año pasado.

Celaya, Guanajuato. 9 de enero de 2022.  El equipo de Planet Youth en Celaya logró durante el año 2022 visitar 192 instituciones educativas.

      El Dr. Daniel Díaz Martínez titular del Sistema de Salud Gto dio a conocer que en Celaya se realizaron estas visitas con el propósito de prevenir las adicciones en niños, niñas y adolescentes fomentando el tiempo de calidad en familia.

      Con esta estrategia, se busca propiciar que las madres y padres trabajadores pasen más tiempo con sus hijas e hijos, que realicen actividades, fomenten la convivencia familiar, realicen actividades deportivas con la organización de torneos de diferentes disciplinas.

     Explicó el secretario de salud que Planet Youth Celaya contribuye en la disminución de riesgos psicosociales dentro y fuera de las áreas laborales y en la familia.

      El equipo de profesionales de la psicología durante el año 2022 concretó 289 reuniones con padres y madres de familia para sensibilizar sobre esta estrategia de prevención, dar a conocer los resultados de la Encuesta Salud y Bienestar, misma que arroja un diagnóstico certero de las adicciones en menores de 13 años en Celaya, además de propiciar acuerdos parentales firmados de mutuo acuerdo entre la institución educativa, Planet Youth Celaya y los padres de familia.

     En total fueron sensibilizados 14 mil 313 personas, otro de los objetivos de estas reuniones es crear entornos comunitarios adecuados para el desarrollo positivo de niñas, niños y adolescentes, centrándose en la familia y el tiempo libre compartido, para retrasar el inicio del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas durante el mayor tiempo posible.

     Cabe recordar que Planet Youth es una estrategia para la prevención de adicciones en jóvenes, cuenta con un enfoque basado en la Salud Pública, que busca, a través de la evidencia local y actual, conocer cuáles son los factores de riesgo que existen en nuestra comunidad, que orillan a los adolescentes de nuestro estado al consumo de sustancias.