Salamanca, Gto. 06 de enero de 2023.- Para la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) los logros de una comunidad escolar dependen del trabajo colaborativo entre autoridades educativas, docentes, alumnos, alumnas, padres y madres de familia, a fin de que las cosas funciones correctamente y se alcancen los objetivos planteados en el plan de trabajo del presente ciclo escolar.
Se trata de un modelo de participación social, donde la comunicación entre docentes y la Asociación de Padres de Familia, hacen que este trabajo colaborativo favorezca la recuperación y el fortalecimiento de los aprendizajes de niñas, niños y adolescente, dijo la maestra María Dolores García Durán, directora de dicho plantel.
Con 14 años como directora, la maestra Lolita, afirmó que en la escuela se trabajó en equipo, donde la palabra colaboración se ha convertido en un pilar fundamental en la formación de generaciones de estudiantes con valores.
En la primaria “Primitivo Soto” se trabaja en dos acciones, donde docentes, padres y madres de familia llevan seguridad a la comunidad estudiantil, así como mejoran el entorno escolar y social.
Miguel Ángel Aragón Martínez, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia de la escuela “Primitivo Soto”, explicó que el rubro de la seguridad se trabaja en la aplicación del operativo vial, guardias de a la hora y entrada de estudiantes, que les han permitido evitar incidentes en el entorno donde se ubica el plantel.
El segundo proyecto es el de embellecer el entorno, con acciones de limpieza, mejorar de los espacios de convivencia, así como el establecer en las áreas verdes rincones de lectura que apoyen los trabajos de las aulas, mediante espacios lúdicos.
“Nuestra participación, ahora va más de ella, que sólo ir por boletas de calificación o reuniones de mesa directiva, nuestra participación es trabajar de la mano con las y los maestros, apoyar desde casa el trabajo formativo de nuestras hijas e hijos”, asentó el señor Aragón Martínez.
La señora Juanita Gómez, comentó que cada día un grupo de padres y madres de familia se organizan en la escuela y se involucran en el trabajo de apoyo a las y los maestros, “es una actividad que nos hace sentirnos más cerca de nuestras hijas e hijos, además de que nosotros también aprendemos y podemos fortalecer estas actividades desde casa, precisó.
María Dolores García Durán, directora de mencionado centro escolar, mencionó, que sólo siendo conscientes de las necesidades de ambas partes se podrá trabajar intensamente por lo primordial que son las y los alumnos, mejorar resultados educativos y contar con nuevas generaciones de educandos comprometidos con su comunidad y con excelencia en valores.
La escuela “Primitivo Soto”, es una institución del sector público de nivel primaria, con una matrícula de 322 estudiantes que son atendido por cerca de 10 docentes.
En la Región IV de Educación, existen registros de este tipo de casos sobresalientes en los cuales la participación de padres y madres de familia ha mejorado el entorno y el desarrollo de la escuela, como el caso de la primaria “Primitivo Soto” de Salamanca y cuya acción fortalece el Pacto Social por la Educación que se deriva de la estrategia social Contigo Sí, que fortalece el tejido familiar en favor de la formación escolar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes guanajuatenses.