Guanajuato, Gto; 29 de diciembre del 2022.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), impartió el primer taller de orientación vocacional a 24 adolescentes que están en preparación a una vida independiente, que están por cumplir su mayoría de edad y que están bajo la tutela del Estado.
El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores explicó que a través la Estrategia Alianza: GUIA “Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia” se comenzó a realizar un trabajo transversal para brindar las herramientas a los adolescentes de 16 y 18 años de edad (hombres y mujeres), para asumir una vida autónoma, ya que representa todo un reto, por las circunstancias que implicó el sistema de cuidado en los Centros de Atención Social.
Precisó que el objetivo de este taller es revisar las capacidades, habilidades, competencias, intereses, así como la identificación de obstáculos internos y externos; asimismo, el proceso de Orientación Vocacional les permiten que las personas identifiquen sus intereses, aptitudes y capacidades, las cuales pueden facilitar la elección sobre su futuro. Para ello, el próximo año se dará continuidad al taller ya que es un proceso continuo.
“De esta manera, buscamos que los jóvenes vayan descubriendo, valorando y actualizando sus preferencias, lo que conducirá a formar libremente su decisión personal en relación a sus planes y proyectos futuros para cuando cumplan su mayoría de edad”, precisó.
El funcionario estatal, dijo que bajo la visión de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano este 2022, se comenzó a realizar varias acciones en favor de los jóvenes como fue el primer Campamento COMUNTIA “Mi nuevo camino”, en el que buscan fomentar el trabajo en equipo, formar redes de apoyo y reforzar hábitos de la vida cotidiana a cada uno de los participantes.
“Cada cada una de las acciones se promueve el desarrollo de los jóvenes a la independencia y autonomía, que son vitales para esta población; hacerlo de manera que rompa su cotidianeidad, permitirá una vivencia y apertura más significativa, además de potencializar de alguna manera su desarrollo, en el entendido que no se encuentra dentro de los estándares esperados”, expresó.
Trujillo Flores explicó que todas las actividades fueron creadas específicamente para lograr el objetivo, y se llevaron a cabo de manera lúdica, activa y reflexiva; realizaron actividades de intergración y sensibilización.
“La preparación para la vida independiente, les brinda herramientas para la vida adulta a la niñez y adolescencia sin cuidados parentales, esto con el objetivo de brindarles oportunidades de desarrollo y crecimiento personal. Este proyecto busca dotarlos de conocimientos para que puedan autocuidarse y se conviertan en individuos que sepan interactuar y ser miembros activos de su comunidad”, agregó.
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