Colaborador de SEG impulsa los derechos humanos en el Noreste del Estado

  • Está convencido de que el servicio público es la oportunidad perfecta para dejar un legado, una huella positiva.

San Luis de la Paz, Gto. 06 de diciembre de 2022.- José Israel Peña Arteaga, labora en la Secretaría de Educación de Guanajuato, Región II, desde hace siete años, en el cargo de Asesor Técnico Pedagógico y Promotor de Derechos Humanos, lo que le permite proponer iniciativas centradas en la transformación real de los agentes educativos.

“Tengo la firme convicción de que depende de nosotros como servidores públicos, el éxito de los procesos que por responsabilidad laboral nos corresponden, pero más allá de ello, el compromiso moral de dejar a las generaciones venideras un mundo más justo, sustentable y feliz”.

Bajo esta premisa, este ciclo escolar puso en marcha una estrategia regional, llamada, “Los derechos humanos en la educación”, la cual consiste en más de 40 talleres con los que logró capacitar a 1 mil 400 docentes de preescolar, primaria y secundaria, para beneficio de 36 mil alumnas y alumnos de la región.

El objetivo de la capacitación se basa en el replanteamiento de la acción pedagógica bajo un paradigma centrado en la reconfiguración de la práctica docente desde la perspectiva de los derechos humanos.

Consciente de la importancia de la preparación continua y sabedor de la trascendencia de los derechos humanos en el ámbito educativo, complementó su Lic. en Filosofía, con una maestría en Derechos Humanos, un sueño que hizo realidad recientemente.

Beatriz Villalpando Martínez, Jefa del Departamento de Educación en Derechos Humanos de la SEG, describe a Israel, como una persona entusiasta, comprometida, responsable y muy empática, “siempre busca los cómo sí y transforma lo necesario para poder lograrlo. Le gusta mucho innovar, le gusta compartir y ayudar siempre”.

Además, Israel Peña, destaca en el desarrollo de habilidades socioemocionales en la comunidad educativa a través de los Círculos de Aprendizaje Interpersonal (CAI) y en el impulso de los valores cívicos y democráticos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente en estudiantes de secundaria por medio del Modelo de República Escolar, como elemento central para la construcción de proyectos de impacto escolar, comunitario y social.

Con el firme propósito de dejar una huella positiva y aportar su granito de arena para mejorar las condiciones de las y los estudiantes del Noreste, decidió ser parte del Voluntariado SEG, donde participa activamente en el impulso de campañas sociales de donación de útiles escolares, juguetes, cobijas, despensas, entre otras.

Actualmente Isra, como suelen llamarle sus seres queridos, es replicador del programa Crianza Positiva, en la primaria Rosario Castellanos, de la localidad La Estancia, del municipio de Doctor Mora, a donde lleva el mensaje a madres y padres de familia, de la importancia de que las y los niños crezcan en familias llenas de amor y respeto.

También, durante su paso por la SEG, se ha consolidado en su faceta de presentador, conductor, moderador y maestro de ceremonias, en diferentes eventos de carácter estatal y regional.

Asimismo, en su tiempo libre, imparte las asignaturas de Filosofía, Ética, Investigación y Estructura socioeconómica de México, a estudiantes de preparatoria del Instituto La Paz, de este municipio, donde impulsa a las y los jóvenes a continuar con su formación académica.

“En mi vida profesional, me he esforzado por ocupar un lugar en el servicio público donde mis propuestas y toma de decisiones repercutan de manera importante y trascendente en el quehacer educativo de mi Estado. Que mis decisiones y acciones tengan un impacto directo en la mejora del sistema educativo”.

Una de sus metas personales más retadoras a corto y mediano plazo, es “consolidarme como un consultor y conferencista nacional e internacional en materia de desarrollo humano…Poder aportar a la sociedad el carácter humano que poco a poco estamos difuminando de nosotros mismos”.

Israel Peña, dedica sus logros y sus acciones a una persona muy especial en su vida, “sin duda alguna mis logros los dedico a mi madre, Ana Arteaga Guerrero, quien me enseño dos lecciones importantes en la vida: uno nunca abandona lo que ama y uno nunca se va sin ser lección para los demás, que los demás aprendan de mí”.

Para la Secretaría de Educación de Guanajuato, es un privilegio contar con colaboradores apasionados y responsables, con sentido humano, como Israel, quien, con sus acciones, enriquece el Pacto Social por la Educación.