San Luis de la Paz, Gto. 28 de noviembre de 2022.- Avanza la capacitación a madres y padres de familia por medio del taller de Crianza Positiva, como parte del Pacto Social por la Educación (PSE) en el componente de formación de madres y padres del Siglo XXI.
El taller busca contribuir para que las familias logren un óptimo desarrollo, bajo los lineamientos de una familia basada en amor, respeto y una vida sin violencia, así como impulsar buenas prácticas de crianza, favorecer los vínculos y el ambiente familiar en donde las niñas, niños y adolescentes crecen.
La capacitación se aplica en 100 escuelas primarias de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, por parte de 62 colaboradores adscritos a la Región II, de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) quienes fungen como replicadores.
Bajo este contexto, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, en el rol de replicador, impartió el taller de Crianza Positiva, en la primaria Ignacio López Rayón de la Comunidad de Cieneguilla, municipio de Victoria, donde participaron 40 madres y padres de familia, en 8 sesiones semanales con duración de 2 horas.
Al concluir la capacitación, el delegado regional agradeció a las y los asistentes por su puntual participación en cada sesión, “gracias por tomar en sus manos la oportunidad y el reto de mejorar como madres, padres y cuidadores, de fortalecer sus competencias parentales, a través de herramientas prácticas, formativas, protectoras y reflexivas. Les felicito por darse el tiempo, pues será para beneficio directo del desarrollo integral de sus hijas e hijos”.
María de la Luz García Silva, madre de familia de la escuela Ignacio López Rayón, de la localidad de Cieneguilla, Victoria, dijo que, “me gustó el taller porque me enseñaron que con amor, respeto y confianza debemos educar a nuestras hijas e hijos, y lo principal, que ante todo, debe prevalecer el amor por nuestra familia”.
Del mismo centro educativo, Leticia Suárez Valtierra, madre de familia que participó en el taller, afirmó que la capacitación fue muy clara y le ayudaron a entender muchas situaciones que actualmente vive con su hijo, “aprendí que debo de tener paciencia, confianza y comunicación en la familia, y nunca olvidar que el ingrediente más importante en familia, es el amor”.
Cabe destacar que, el programa “Crianza Positiva”, se desprende de las acciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, quienes se encargaron de capacitar previamente a las y los replicadores de la SEG, bajo un manual de actividades de intervención familiar.
Las y los replicadores del programa en la Región II, de la SEG, concluyen el resto de los talleres, el 05 de diciembre del presente.