Concluye Foro Grandeza Natural GTO

  • Durante tres días, los convocados compartieron y conocieron las estrategias y modelos de inversión de impacto a través de esquemas de capacitación, financiamiento y compensación ambiental.

León, Gto., a 24 de noviembre del 2022.- Conservar el patrimonio natural de Guanajuato a la vez que se desarrollan proyectos con visión sustentable y social, es posible con el compromiso de la sociedad organizada, gobierno y academia.

Bajo esta reflexión, concluyó el Foro Grandeza Natural GTO en el que participaron representantes del sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y universidades.

Durante tres días, los convocados compartieron y conocieron las estrategias y modelos de inversión de impacto a través de esquemas de capacitación, financiamiento y compensación ambiental.

Como parte de las actividades que se desarrollaron, se llevó el reconocimiento a representantes de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) que participaron en el Taller de Capacitación sobre Eficiencia de Recursos y Acción Climática’ que se realizó en coordinación con la Agencia Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable –GIZ-, por medio del Programa Iniciativa de Recursos y Acción Climática (IREK II) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Representantes de 15 empresas del sector industrial recibieron las herramientas para poder aplicar el tema de uso eficiente de recursos y conocer la importancia para sus industrias en la transición hacia la economía circular.

Así mismo, se llevó a cabo la entrega de Planes de Negocios a guanajuatenses que participaron en el ‘Programa emprendedor para desarrollo de proyectos productivos sustentables en Áreas Naturales Protegidas’ que se realizó en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado.

Estos emprendedores, realizan actividades de turismo de naturaleza y actividades productivas en 13 ANP, dentro del 17 municipios, quienes se capacitaron en talleres de co-creación con emprendedores turísticos, para ser beneficiados con el desarrollo de su plan de negocios y un manual de identidad productiva.

En el segundo día de actividades los asistentes participaron en los diversos talleres de Inversión de Impacto con los temas: ‘Proceso para el desarrollo de Proyectos Ambientales en un ANP desde la iniciativa privada’ a cargo de Hugo Sánchez Pérez de WV México;  ‘El camino del emprendimiento, la apicultura integral como modo de vida’, ‘Modelo de Negocio y descubrimiento de clientes’, ‘Diseño y etiquetado  de productos agroindustriales’, ‘Enjabonarte: Nuestra experiencia sobre el protocolo de Nagoya y la repartición de beneficios comunitarios’; de parte de Mujeres y Ambiente A.C; ‘Producción de agave pulquero’, por parte de Biosfera FARMS Raíces Ancestrales; ‘Tecnología para escalar la sostenibilidad financiera de áreas naturales a través del turismo’ impartido por La Mano del Mono A.C y ‘Estrategia de Bioeconomía’ BIOFIN.

El programa concluyó con el Foro de Municipios, en el que representantes de las diversas direcciones y ayuntamientos, así como el público en general conocieron la política ambiental que promueve el Gobierno del Estado a través de los programas y estrategias que lidera la SMAOT con las ponencias magistrales de las Direcciones de Calidad del Aire, Gestión Ambiental, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano, Cambio Climático y Recursos Naturales.

A través del Foro, se brindó apertura en un espacio especializado para oferta y demanda, de proveedores de ecotecnias y servicios existentes a favor del medio ambiente, a las dependencias municipales encargadas de la implementación de programas que aceleren la acción climática y salvaguarden nuestra casa común, así como inversionistas privados que estén interesados en acceder a una competitividad e innovar en soluciones basadas en ecosistemas.

Entradas recientes