Maestro fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje con educación digital

  • Trabajan en base a competencias.
  • Estudiantes mejoran sus destrezas sociales y rendimiento.

San Miguel de Allende, Gto. 24 de noviembre de 2022.- El maestro Gerardo Dondiego Ramírez es promotor de la inclusión de las habilidades digitales para impactar de manera satisfactoria en los aprendizajes de los estudiantes en la Primaria Virginia G. De Anguiano de San Miguel de Allende.

El maestro de segundo grado de primaria, diseña experiencias de aprendizaje a partir de la exploración de diversas aplicaciones digitales como TOMI, educaplay, Interland de Google for education, tiping club y la plataforma Sofia XT, herramientas que contribuyen al logro de los conocimientos de las y los alumnos, y mejoran los rendimientos escolares.

Para el docente Gerardo Dondiego usar herramientas digitales se ha vuelto una herramienta indispensable para desarrollar sus clases con actividades que despiertan la curiosidad de los estudiantes, y consolida conocimientos que se trabajan tanto en los libros de texto como el aprendizaje basado en proyectos.

“El uso de recursos digitales en el trabajo por proyectos agiliza y conecta aprendizajes que los alumnos ya poseen con la nueva información de manera rápida, eficaz y atractiva. Los estudiantes aprenden a aprender, a partir de la curiosidad y participación” comentó con gran entusiasmo el docente.

Bajo esta premisa, la comunidad docente de la primaria Virginia G. de Anguiano, coincide en que algunas de las grandes ventajas del trabajo por proyectos y la educación digital son que las y los niños afianzan mejor los conocimientos, trabajan en base a competencias, mejoran sus destrezas sociales, además de que tienen una preparación integral para la vida.

Conscientes de que añadir habilidades digitales al valor pedagógico mejora los aprendizajes, las y los maestros de la primaria sanmiguelense se actualizan con el fin de dominar dichas competencias, “ser guía de conocimientos no solo implica el uso de dispositivos como proyectores, pizarras digitales y mesas interactivas, nos exige el conocer y manejar nuevas tecnologías de la información y la comunicación” expresó Gerardo Dondiego Ramírez.

Las y los docentes han formado una red de apoyo pedagógico con el objetivo de compartir tips y estrategias sobre cómo aplicar plataformas que motiven constantemente al alumnado, contenidos que se imparten y del plan de estudio, además de mejorar el ambiente laboral y educativo, con propuestas entusiastas, empáticas con la comunidad escolar e innovadoras para impactar dentro y fuera del aula.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce la puesta en marcha de acciones que contribuyen al logro de los objetivos del Pacto Social por la Educación, en sus componentes Recuperación de Aprendizajes y Reconocimiento Docente, que buscan generar las acciones formativas idóneas para que las y los maestros fortalezcan su desarrollo profesional y niñas, niños y jóvenes logren los aprendizajes esperados.

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