Apaseo el Grande, Gto. 18 de octubre de 2022.- La Secretaría de Educación de Guanajuato en colaboración con Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT) y el Instituto Mexicano en Tecnología del Agua, impulsan el Programa de Formación para Facilitadores de Educación Ambiental y Cultura del Agua, iniciativa que busca desarrollar y aplicar un marco formativo en gestión sustentable del agua para docentes con miras a replicar dichos conocimientos en estudiantes, para contribuir al mejor aprovechamiento hídrico en escuelas.
El objetivo del programa en palabras de Raúl Amaya, Gerente General de Asuntos Externos, Finanzas y Seguridad de Toyota, es contribuir a la consolidación de la educación para el desarrollo sostenible a través de la educación ambiental y cultura del agua, que permita mejorar las condiciones de salud y saneamiento en comunidades rurales y cercanas a la planta.
Las sesiones de capacitación al personal educativo son impartidas por entrenadores de Toyota. Durante las sesiones los docentes reconocen la importancia del agua como el recurso básico para la subsistencia de la vida, así como la problemática actual que enfrentamos en su manejo y saneamiento, asimismo, examinan alternativas de recolección, tratamiento, disposición y reúso de las aguas residuales.
Esta iniciativa busca beneficiar a 3 mil 400 estudiantes, pertenecientes a 14 escuelas secundarias de los municipios de Apaseo el Grade, Apaseo el Alto y Celaya.
Para la Secretaría de Educación, TMMGT representa un aliado estratégico en la consecución del Pacto Social por la Educación, mismo que invita a los diferentes sectores sociales a unirse por un Guanajuato con más oportunidades para niñas, niños y jóvenes.