Trabajamos en dar más espacios a la juventud para su desarrollo integral: Diego Sinhue

  • Preside Gobernador sesión ordinaria del Consejo Estatal de las juventudes de Guanajuato.

        León, Gto. 07 de octubre de 2022.- En Guanajuato trabajamos en abrir más espacios y oportunidades para las expresiones culturales y artísticas de los jóvenes, así como la práctica deportiva y la activación física, dijo el Gobernador del Estado,  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

     “Estas son actividades que, además de enriquecer su desarrollo, les alejan de adicciones y conductas antisociales”, expresó el Mandatario Estatal al encabezar la sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato.

     A través de este consejo, se fomenta la participación transversal de todos los sectores sociales y entidades de gobierno, en la atención de las necesidades y demandas de la juventud guanajuatense, dijo el Gobernador.

    “Sus puntos de vista y aportaciones enriquecen el trabajo que desde el gobierno impulsamos para garantizar a la población joven el acceso a las oportunidades para su desarrollo”, expresó.

    El Gobernador agradeció a los integrantes del consejo por participar y contribuir en este propósito tan importante, porque hoy más que nunca, se necesita a la juventud enfocada en cosas positivas como la educación y la participación responsable, y libre de drogas y adicciones.

   Rodríguez Vallejo reconoció al Director General de JUVENTUDES GTO, Antonio Navarro, así como a todo su equipo, por los resultados obtenidos en el Congreso Iberoamericano para el Empoderamiento de las Juventudes.

   Comentó que fueron dos días de actividades, llenos de la energía y la intensidad que la juventud imprime a sus participaciones.

   “Estoy contento de ver que los objetivos de este congreso se lograron. Sobre todo, ver que estamos avanzando en la tarea para empoderar a la juventud”, agregó.

    Dijo que el compromiso es darles las herramientas, la capacitación y los conocimientos para que aprovechen sus virtudes y sus talentos, su liderazgo y capacidad para cambiar el mundo.

    Rodríguez Vallejo resaltó que la Declaratoria de las Juventudes, emanada de ese congreso, es también un documento muy importante porque contiene los compromisos de los jóvenes con ellos mismos, con sus familias y con sus comunidades.

   “Tenemos la enorme responsabilidad de garantizar a la población joven, su derecho a las oportunidades para salir adelante, alcanzar sus metas, cumplir sus proyectos de vida y lograr sus sueños.

    “Ya identificada la problemática que limita su desarrollo y los temas en los que piden el acompañamiento y apoyo de las autoridades, hay que poner manos a la obra”, dijo el Gobernador.

    Para ello, agregó, será muy valioso el modelo de atención y desarrollo de las juventudes que hoy se ha presentado ante este consejo estatal.

     Es un modelo de trabajo transversal, que suma los esfuerzos de todo el gobierno, pero que también abre espacios a la participación social en esta gran tarea, explicó el Gobernador.

    “Vamos a seguir con los programas que han sido exitosos, acercándoles becas, experiencias de internacionalización y apoyos para su formación e inserción laboral”, dijo.

    Rodríguez Vallejo enfatizó que la juventud de Guanajuato es participativa, que no rehúye la responsabilidad de colaborar en el mejoramiento de su entorno.

   En la sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, también participó la Secretaria de Gobierno del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

    Y el Director de JUVENTUDES GTO, Antonio Navarro, presentó los resultados del Congreso Iberoamericano para el Empoderamiento de las Juventudes, y el Modelo de Atención a las Juventudes 2023.

   Este modelo integra una mesa de trabajo permanente con acciones y programas de trabajo de dependencias del Gobierno del Estado tales como: Juventudes GTO, Secretaría de Desarrollo Económico, Sistema de Salud Guanajuato, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Secretaría de Educación de Guanajuato, Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Institutos Municipales de la Juventud y Ayuntamientos Municipales.