INVITA INAEBA A LAS EMPRESAS DE GUANAJUATO A APROVECHAR SUS SERVICIOS EDUCATIVOS

  • Al colaborar con la dependencia estatal, pueden acercar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a su plantilla laboral.
  • Con ello, las empresas también cumplen con sus planes de capacitación que les obliga la Ley Federal del Trabajo.

León, Guanajuato a 6 de octubre de 2022.– Las empresas de Guanajuato pueden cumplir ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), respecto a su plan anual de capacitación, si en el mismo establecen que su personal en situación de rezago educativo cursará los programas y/o modelos de alfabetización, primaria y secundaria.

Para ello, cuentan con el apoyo del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), dependencia del gobierno del estado de Guanajuato, que cuenta con la certificación de Agente Capacitador Externo ante la STPS.

El INAEBA, además de otorgar los certificados de los niveles educativos a las y los trabajadores que acrediten, puede expedir a las empresas el formato DC3 para complementar sus planes de capacitación y con ello cumplir con este requisito que se encuentra inscrito en la Ley Federal del Trabajo.

Hay que resaltar que la dependencia estatal es la única en su tipo que, a nivel nacional se encuentra en el padrón de agentes capacitadores de la STPS desde el año 2021.

Cabe señalar que dicho registro se otorga a aquellas instituciones, escuelas u organismos especializados en capacitación y a los instructores independientes, que han acreditado el cumplimiento de los requisitos correspondientes, con el único propósito de brindar capacitación a los trabajadores de las empresas que así lo soliciten.

Los programas que tiene registrados INAEBA ante la STPS, son los siguientes:

  • Modelo educativo alfabetización Inicial
  • Modelo educativo alfabetización avanzada
  • Modelo educativo primaria
  • Modelo educativo secundaria

Es importante mencionar que, el INAEBA se adapta a las necesidades de horarios de las empresas, para no interferir en sus procesos productivos, y priorizar una atención de calidad para que las y los trabajadores puedan obtener una constancia de alfabetización o un certificado oficial de estudios de primaria o secundaria.

Además de atender esta obligación legal ante la STPS, las empresas brindan a sus colaboradoras y colaboradores, una oportunidad que representa el cumplimiento de un compromiso social para la disminución del analfabetismo y rezago educativo en la entidad.

Al registrar los servicios de INAEBA, la empresa obtiene los siguientes beneficios:

  • La capacitación es totalmente gratuita.
  • Cumple con la obligación ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
  • Sentido de pertenencia por parte de las y los empleados por el apoyo recibido.
  • Disminución de rotación de personal, al identificar el compromiso de la empresa por lograr la certificación de la educación básica.

Las empresas interesadas en trabajar de la mano con INAEBA como agente capacitador externo, se pueden comunicar al 477 148 12 60 extensiones 5242 y 5207; al 800 746 23 22; y al chat virtual que se encuentra en la página oficial www.inaeba.guanajuato.gob.mx.

EL DATO

En la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 153 A, se obliga a los patrones a dar Formación y Capacitación, a todas y todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad.

Además, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece en el Artículo 123 Fracción XIII que las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a su plantilla de personal, capacitación o adiestramiento para el trabajo.

Entradas recientes