Controlan presencia de chapulín en cultivos de maíz

*Paulo Bañuelos Rosales informó que a través
del Cesaveg se trabaja fuerte con los productores

para proteger las siembras de temporal

Irapuato, Gto., 5 de octubre del 2022.- Para proteger del chapulín los cultivos de maíz de temporal en todo el estado, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), a través del Comité de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg) realiza acciones de control de la plaga en conjunto con los productores.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, explicó que el Cesaveg implementa su campaña de Manejo Fitosanitario en Apoyo a la producción para el Bienestar con el objetivo de minimizar los daños que ese insecto provoca inevitablemente en los cultivos año con año.

“Guanajuato se destaca por trabajo en materia de sanidad de sus cultivos y en este tema no es la excepción. A través del Cesaveg le estamos dando atención especializada a los productores de maíz, específicamente de temporal para que tengan bajo control la presencia de este insecto que puede llegar a ser de importancia”, comentó el Secretario.

Por ello, informó Bañuelos, en conjunto con los productores ya se han atendido 9 mil 518 hectáreas en los municipios de: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Coroneo, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Irapuato, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Salvatierra, San Felipe, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tarimoro y Yuriria. Ahí se han identificado mil 181 focos de infestación controlados en 71 comunidades.

Los municipios con mayor presencia de chapulín son Apaseo el Grande, Coroneo, Acámbaro, Silao, Tarimoro y Moroleón, mientras que las menores incidencias se encuentran en Abasolo, Pueblo Nuevo, Huanímaro y Juventino Rosas.

Adicionalmente, se llevan a cabo Días Demostrativos donde se les capacita a los productores en temas preventivos y de control como elaboración y aplicación de composta; repelentes y extractos; cebos alimenticios; insecticida casero; calibración de equipos de aplicación; muestreo y monitoreo de plagas y enfermedades, así como procesamiento del chapulín, entre otros.

El chapulín es considerado una de las plagas más importantes y perjudiciales para el cultivo del maíz en las zonas temporaleras del estado, el cual año con año se presenta. Las pérdidas ocasionadas por el chapulín pueden ir del 50 al 60% en la producción de grano y hasta el 100% del forraje.

Por ello, Paulo Bañuelos invitó a los productores a cuidar de sus parcelas y solicitar el apoyo y asesoría del Cesaveg en caso de necesitar el control de esta u otra plaga, a los teléfonos 462 626 9686 y 462 626 0888 , extensión 114 ó 115.

Entradas recientes