El Sistema de Salud Gto documentó 5 casos de contagio de rabia proveniente de fauna silvestre

Guanajuato, Guanajuato, 29 de septiembre de 2022.– En Guanajuato se han documentado 5 expedientes de casos de personas que se han contagiado de rabia por contagio de fauna silvestre en los últimos 5 años, informó el Dr. Daniel Díaz Martínez, titular del Sistema de Salud de Guanajuato.

      Estos casos en sus respectivos tiempos fueron abordados con tratamientos antirrábicos en humanos que afortunadamente fueron dados de alta satisfactoriamente sin mayor complicación luego de permanecer en una estricta vigilancia epidemiológica.

    En tanto que el Sistema de Salud sigue sin tener evidencia de contagios de rabia humana por perros y gatos desde hace 26 años, una muestra fehaciente del éxito que han tenido las Jornadas de Vacunación Antirrábica, como la que este fin de semana concluye.

     La fauna silvestre como los murciélagos, zorrillos, mapaches  pueden ser portadores de rabia, afortunadamente tratables.

     Pues a pesar que México cuenta con el reconocimiento por la OMS de ser primer país latinoamericano en la eliminación de la rabia transmitida por perro y /o gato a personas en algunas zonas del país todavía se cuenta con registro de perros y gatos con rabia que son transmitidos por el contacto de estos animales silvestres.

     Este año se registró en un estado del norte un caso de rabia en un animal felino y que finalmente falleció.

      Por este motivo el Dr. Daniel Díaz hizo un llamado a la población a acudir con sus mascotas, perros y gatos exclusivamente a partir del mes de nacimiento a los puestos de vacunación antirrábica que se está llevando a cabo en los 46 municipios del estado.

     Con una meta de un millón de dosis aplicadas durante la ahora llamada Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

Díaz Martínez aseguró que Guanajuato cuenta con una excelente Vigilancia epidemiológica con un ejemplar trabajo que se realiza en coordinación con los municipios.

Entradas recientes