Arranca Red Móvil entre las Familias de las Comunidades de Pueblo Nuevo.

Pueblo Nuevo, Gto; 30 de septiembre del 2022.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), arrancó el programa de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario en beneficio de los habitantes de las localidades de Villa de Guadalupe y Cerritos en el municipio de Pueblo Nuevo.

El Director General del Sistema DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores explicó que cada una de las acciones que realiza el programa garantiza brindar herramientas de desarrollo sostenible a las familias, para fortalecer a los integrantes y así beneficiar a sus comunidades en colaboración con el estado y los municipios.

“Red Móvil representa el esfuerzo por generar comunidades fuertes y sustentables, comunidades de grandeza, capaces de salir adelante y con deseos de aportar al cuidado y protección de los recursos naturales”, agregó.

Mencionó que los integrantes de los grupos de desarrollo reciben talleres, pláticas y conferencias durante un año, mediante las cuales aprenden temas como alimentación, salud, educación, así como impulso y fortalecimiento de la economía en el hogar a través de la impartición de cursos de manualidades, bisutería, producción de hortalizas y la cosecha en un huerto familiar dentro de su hogar.

Imparten Talleres

Para ello, dijo que en el arranque del programa donde se aplicarán las herramientas participativas llamada “Diagrama de Venn”, que son parte de un conjunto de 7 herramientas que conforman el Diagnóstico Comunitario Participativo y que son parte fundamental para realizar el Programa de Trabajo Comunitario (PTC).

De esta manera, se han realizado 6 capacitaciones correspondientes al componente de economía solidaria y sustentabilidad (Elaboración de mazapán, tamarindos enchilados, bancos con reciclados de productos PET). También se aplicaron las 5 herramientas participativas; historia de la comunidad, calendario estacional y reloj de rutina.

Asimismo, se comenzará a trabajar con el Diagrama de Venn, árbol de problemas, comunidad diferente; además se han entregado paquetes de insumos alimentarios a más de 73 beneficiarios de las localidades.

Explicó que bajo la visión de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano se busca generar comunidades fuertes, sustentables, capaces de que salgan adelante a través de diferentes acciones  en el cuidado y protección de los recursos naturales de Guanajuato.

“Por eso buscamos a través de estos programas tener una sociedad más fortalecida en el que les brindamos herramientas a través del programa de Red Móvil, que es uno de los más efectivos en donde trabajamos hombro con hombro para obtener los mejores resultados”, expresó.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano mencionó que en cada una de las intervenciones es posible generar agentes de cambio, que ahora son los líderes comunitarios capaces de transformar positivamente las voluntades de la población.

“Los resultados que se están teniendo a través de estas acciones nos enriquece y vale la pena seguir trabajando para el fortalecimiento del tejido social de cada una de las comunidades donde llegan los programas de DIF Estatal”, señaló.

ooOoo

Entradas recientes