Conmemoran el 212 Aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas

  • Hoy renovamos el fuego simbólico de la libertad, una expresión de nuestro compromiso para mantener encendida la flama del amor por México: Gobernador.
  • Rinden un homenaje post mortem a Juan Gerardo Gallardo Lozano, uno de los principales promotores y presidente de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional.

        Guanajuato, Gto. 28 de septiembre de 2022.- El Gobernador del Estado,  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó el desfile conmemorativo del 212 Aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas y la Renovación del Fuego Simbólico de la Independencia.

       Es un orgullo participar en esta ceremonia en donde las y los guanajuatenses renovamos nuestra vocación de libertad. Hace 212 años, aquí tuvo lugar un hecho histórico que representó el impulso decisivo de la lucha por la independencia, iniciada en Dolores Hidalgo, expresó el Mandatario Estatal.

      Dijo que los hechos heroicos como el realizado por Juan José de los Reyes Martínez Amaro, el Pípila, nutren la identidad de las y los mexicanos como un pueblo que se esfuerza por alcanzar sus ideales.

     Es una de las muchas páginas gloriosas que hemos escrito en la historia nacional, resaltó el Gobernador.

     “Es también un acontecimiento que inspira a la sociedad mexicana en la preservación y fomento de los valores patrios, que nos unen y nos distinguen como país”, señaló.

     Destacó que parte central de esta conmemoración es la ceremonia de renovación del fuego simbólico de la libertad, resguardado en el recinto de los héroes de esta inmueble histórico.

     “Hoy recibimos ese fuego simbólico, de manos del contingente de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia. Es el culmen de una actividad que lleva a cabo la sociedad guanajuatense, con la que se recuerda el recorrido que hicieron las tropas al mando de Hidalgo, desde Dolores hasta este lugar”, dijo.

   Recordó que en 1999, esta cabalgata pasó a formar parte del programa oficial de las fiestas patrias. Un reconocimiento a la gran labor que realizan para fomentar el amor y el respeto a los símbolos patrios, honrar la memoria de los héroes de la Independencia y promover la paz y la unidad de todas y todos los mexicanos.

    Por eso, hoy rendimos un homenaje post mortem a Juan Gerardo Gallardo Lozano, quien en vida fue uno de los principales promotores y presidente de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional, dijo el Gobernador.

   “Reconocemos en él a un promotor incansable de la cultura cívica, al recordar el paso del contingente comandado por el Cura Hidalgo por 10 municipios del estado, hasta llegar a este lugar. Por muchos años, Juan Gerardo Gallardo Lozano cumplió la tradición de entregar aquí la llama de la Independencia.

     “Hoy lo recordamos como un ciudadano distinguido, que dedicó parte de su vida al fortalecimiento de la identidad guanajuatense, como una sociedad respetuosa de sus valores y promotora de los ideales de libertad y unidad nacional”, dijo.

   Nos ha dejado un gran legado, que debemos mantener vivo, como uno de los pilares de los festejos patrios. Nuestro reconocimiento también a sus familiares que hoy nos acompañan, señaló el Gobernador.

   La mejor manera de honrar la memoria de quienes nos dieron patria y libertad, es dando vida a sus ideales y trabajando para que sean parte de nuestra realidad como nación, agregó.

   “Hoy renovamos el fuego simbólico de la libertad, como una expresión de nuestro compromiso para mantener encendida la flama del amor por México en el corazón de todos los mexicanos”, expresó el Gobernador.

   Agregó que tenemos el compromiso de trabajar todos los días por la unidad de las y los mexicanos, respetando a los que piensan diferente y promoviendo la tolerancia y la inclusión.

   “Al renovar el fuego simbólico, estamos también renovando el anhelo de construir un mejor futuro para las familias de Guanajuato y de México”, dijo.

    Rodríguez Vallejo señaló que Guanajuato debe continuar como protagonista de la vida nacional. “Mostremos a México y al mundo el orgullo por nuestro pasado y la visión de futuro con la que estamos proyectando el desarrollo del estado”.

    Dijo que “que todos vean que aquí arde la llama del trabajo, como la base de un mayor progreso y desarrollo. Que aquí arde la llama del emprendimiento y de la innovación, como los caminos que nos llevarán a conquistar las oportunidades del futuro”.

    Aquí está encendido el fuego de la solidaridad y de la participación, que nos alienta a seguir construyendo un mejor estado.

    En Guanajuato, donde nació México, sigue vivo y vigente el compromiso de ser punta de lanza en las grandes luchas para que México cumpla su vocación y destino de grandeza, puntualizó el Gobernador.

    En esta ceremonia participaron los representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como del Ejército Mexicano, alcaldesas y alcaldes de la entidad, el gabinete legal y la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional, entre otras autoridades y miembros de organismos sociales.