Participan destinos y sector académico en Rally de Sustentabilidad de la SECTUR Guanajuato

  • Más de 50 personas participaron, aprendieron y trabajaron en objetivos de desarrollo sostenible.
  • El 27 de septiembre de celebra el “Día Mundial del Turismo” con el lema Repensar el Turismo.  

Silao, Guanajuato, a 26 de septiembre del 2022. En el marco de la celebración del “Día Mundial del Turismo,” la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato fomenta el cuidado de la naturaleza, promueve el entendimiento cultural y procura garantizar que todas las personas tengan oportunidades justas e igualitarias a través del “Rally de Sustentabilidad”.

Este año, la SECTUR preparó un programa de actividades que desarrollará durante esta semana para conmemorar este día tan especial para la industria turística. Hoy, la primera actividad que se llevó a cabo fue el “Rally de la Sustentabilidad” en el Parque Ecológico del Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) convocando a enlaces municipales y el sector académico.

“Todo el año, el Estado de Guanajuato fortalece al sector turístico con sensibilización, capacitaciones, exposiciones y reconocimientos. En estos días, conmemorando el Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, desarrollamos un interesante programa que hace una sinergia muy importante con el sector turístico, los municipios, las dependencias gubernamentales y la academia”, señaló Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo.

Mediante el Modelo de Sustentabilidad, la SECTUR reunió a más de 50 personas, entre ellas, enlaces municipales de Huanímaro, Doctor Mora, San Felipe, Salvatierra, Apaseo el Alto, Abasolo, Tarimoro y León; y estudiantes de la Universidad Tecnológica de León (UTL), Universidad de Guanajuato, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad (ENES) León y Universidad de La Salle.

Todos ellos trabajaron en equipos y aprendieron temas de sustentabilidad en un circuito con 6 estaciones: Fin de la Pobreza y Hambre cero, Salud y bienestar, Agua limpia y saneamiento, Igualdad de oportunidades, Vida Submarina y Vida de ecosistemas terrestres, y creación de alianzas; cada uno haciendo alusión a un objetivo de desarrollo sostenible.

Finalmente, la SECTUR, en esta dinámica, premio a los participantes por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible -también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

El primer lugar fue para el equipo de la Universidad de La Salle, el segundo lugar para el quipo de la Universidad de Guanajuato, el tercer lugar para el equipo de la ENES León, el cuarto lugar para la UTL, y el quinto lugar para los destinos (enlaces municipales).

Mañana se celebra el “Día Mundial de Turismo”. Este 2022, la Organización Mundial de Turismo (OMT) reconoce una vez más las oportunidades que el turismo ha generado y sigue generando en todo el mundo. Sin embargo, reconoce también que se debe “Repensar el turismo”, lema de este año.

“La temática mundial de esta conmemoración es Repensar el Turismo, y eso es lo que hemos hecho desde la SECTUR. Nuestros esfuerzos van enfocados a promover y sensibilizar acerca de la importancia del desarrollo sostenible y la responsabilidad que todos tenemos para cuidar nuestro planeta. Hay que recordar que la sustentabilidad no solo va enfocada al medio ambiente, sino que también es de impacto social y económico”, finalizó el secretario de Turismo.

Entradas recientes