El Sistema de Salud de Gto mantiene 1588 guanajuatenses en lista de espera de un riñón para trasplante

Guanajuato, Guanajuato. 26 de septiembre del 2022.– En el marco del Día de la Donación y Tejidos con fines de Trasplantes de Órganos 2022, el Sistema de Salud Gto hace un exhorto a los guanajuatenses a expresar en vida con sus familiares los deseos de donar en caso de fallecimiento o bien dejarlo plasmado al tramitar la licencia de conducir.

   Como un refuerzo para dejar en vida este deseo, el secretario de salud Daniel Díaz Martínez, el director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falcony y la comunicadora Iris Bañuelos firmaron su tarjeta de donador.

     El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez secretario de salud, detalló que en Guanajuato se encuentra el mejor equipo de procuración y trasplante, además que se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional fuera de la Ciudad de México y Jalisco.

    Guanajuato es el único estado que ha legislado para que órganos que sean de menores se trasplanten en menores.

       La entidad cuenta con Red de unidades médicas hospitalarias del sector público y privado con licencia para procurar o bien trasplantar.

     “Guanajuato tiene una lista actualizada de 1588 pacientes en espera de algún trasplante, de ellos 1490 personas esperan un riñon, 95 esperan una córnea, un guanajuatense es candidato a trasplante de hígado y otro de un corazón”.

    Este 2022 gracias al altruismo de familias que han perdido un ser querido y han dicho sí a la vida, se han generado 37 donadores con 139 órganos y tejidos: 50 riñones, 67 córneas, 13 hígados un corazón y 14 huesos.

    Además, este año se han practicado 178 trasplantes en Guanajuato, de ellos 32 pacientes recibieron un trasplante cadavérico renal y 56 fueron trasplantes renales de donador vivo, además de 89 trasplantes de córnea y uno de hígado.

    Afirmó que un trasplante es la mejor medida más costo efectivo para el Sistema de Salud con una inversión de 40 millones de pesos al año.

   Entre los logros alcanzados se encuentran el Programa de Trasplante Renal en Hospital General de León.


     El Sistema de Salud Gto dispone de un Programa de Gratuidad de Medicamentos “Cuidando mi Trasplante”. Posterior a un trasplante los pacientes deben de recibir de por vida la medicación de inmunosupresores, los cuales son de alto costo y poco accesibles para quienes inician una vida nueva con trasplante de algún órgano.

   Rodrigo López Falcony director del Centro Estatal de Trasplantes agregó que se realiza este año el 1° Foro de Inclusión Laboral para Personas Trasplantadas “Aportando talento a tu organización”, pues hacen necesario revisar las oportunidades o las realidades que encierra vivir con un trasplante y en condiciones adecuadas.

     Con este espacio se busca despertar la conciencia sobre la escasa oportunidad a pacientes trasplantados en relación al empleo y a las necesidades especiales de los que buscan vincularse a una institución laboralmente.

     Además, se realizará el Bazar Colibrí con artículos que elaboran los familiares de pacientes trasplantados, para sufragar gastos.

   El director del CETRA agregó que se lanzó el podcast “Centinelas por la Vida”, un espacio donde se habla de donación, amor y solidaridad en la voz de los médicos, doctoras y doctores que a diario acompañan los procesos de donación.

    En este podcast se conocerá más a fondo su labor, su trabajo, que sin duda es fundamental en la carrera por la vida, que como dice literalmente una de nuestras compañeras coordinadoras de donación en Irapuato, consiste en arrancarle vida a la muerte.

    “Buscamos hacer visibles las grandes historias de aquellos héroes que regalaron vida y fueron capaces de dar un sí, aún en medio del dolor tan grande que significa perder a un ser querido”.