SSG adiestra a médicos y paramédicos de salas de urgencias para atender mejor a lesionados politraumatizados.

Guanajuato, 24 de septiembre de 2022.- Ante la constante de accidentes vehiculares los médicos y paramédicos de las áreas de urgencias de los hospitales públicos son capacitados en Apoyo Vital Avanzado en Trauma conocido por sus siglas en inglés como ATLS.

    En 3 años en el Estado de Guanajuato se han registrado en total 32 mil 557 casos de accidentes vehiculares y 3 mil 979 accidentes peatonales, cifras que conlleva el ingreso a las salas de urgencias de pacientes politraumatizados.

     El Dr. Daniel Díaz Martínez señaló que el Sistema de Salud cuenta con un programa de prevención de accidentes y en paralelo con un programa de actualización médica en ATLS.

      Este es un curso que brinda las herramientas necesarias al prestador de servicios de salud en atención inicial al accidentado politraumatizado.

    En 3 años se han brindado 12 cursos a un total de 229 trabajadores del Sistema de Salud Gto, los cuales se han otorgado por parte del Colegio Americano de Cirujanos México, únicos con permiso de implementarlo en el país.

      Daniel Díaz agregó que la atención oportuna, correcta y eficiente de pacientes es vital, sin embargo, se requiere una preparación especial para atender a las personas que sufren de politraumatismo, ya que, de lo contrario, se puede causar más daño si no se conocen las técnicas de manejos adecuados.

     Siendo el estándar de atención de trauma en las salas de urgencias, ya que se enfoca principalmente en la evaluación y tratamiento rápido y correcto, desde que ocurre el accidente, la reanimación, reevaluación y la estabilización para un traslado a una unidad donde puedan continuar su atención.

   De esta manera en el Sistema de Salud Gto se otorgan becas para que el personal atienda de manera extraordinaria a los pacientes en el lugar del accidente y en los hospitales en donde son recibidos para su atención.

Entradas recientes