SEG realiza diálogo pedagógico con directores de educación básica

  • Participaron 150 directoras y directores que destacan por su liderazgo académico y gestión escolar.

Irapuato, Gto. 23 de septiembre de 2022. –  Con el objetivo de reconocer y posicionar la comunidad estatal de directores que destacan por su liderazgo académico y gestión escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) llevó a cabo un encuentro de diálogo pedagógico con la participación de 150 directivas y directivos de escuelas de educación básica del estado.

El encuentro se realizó en el marco de la estrategia Líderes que Trascienden, derivada del Pacto Social por la Educación, a través del cual se reconocieron las buenas prácticas directivas que aportan a mejorar los resultados educativos de niñas, niños y jóvenes de las escuelas de la entidad.

La cita tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Irapuato y fue presidido por Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica; Juan Luis Saldaña López, Delegado de Educación región Irapuato; y Rubén García Ramírez, Director de la Secundaria del Tec de Monterrey Campus Irapuato.

El inicio de actividades comenzó con el taller “El directivo con sentido humano” a cargo de Luz María Rosas Morales del Centro de Formación Coeducar, México; cuyo enfoque se centró en la sensibilización de los participantes en temas como el Sentido humano del directivo al profundizar en los ejes denominados comunicación e inclusión.

Durante el encuentro, el Secretario de Educación conversó de manera directa con las y los directores sobre la trascendencia de un líder educativo en el cambio y mejora del centro o zona escolar; sobre la importancia de reconocer el potencial del personal docente y el impacto del trabajo colaborativo en el logro de los aprendizajes de los alumnos y de la vinculación con padres y madres de familia.

El titular estatal compartió la prospectiva estatal de trabajo de la Comunidad de Líderes que Trascienden; la importancia de la vinculación para el desarrollo de las comunidades, contexto escolar; y la necesidad de detonar la participación de más directivos, para trascender en la Comunidad Educativa.

El Secretario de Educación dijo que, uno de los retos que desde su rol adquiere, es fortalecer el acompañamiento de las directoras y de los directores, que son pilares donde la educación en Guanajuato se sustenta.

Para finalizar el evento, se hizo la entrega de un distintivo a las y los integrantes como líderes educativos, sellando así, el compromiso de seguir trabajando por cada niña, niños y adolescente de Guanajuato.