Cierra Guanajuato notable participación en Feria Internacional del Libro de Coahuila

Guanajuato, Gto., a 22 de septiembre 2022.- Tras una intensa agenda con medio centenar de actividades, el pasado fin de semana cerró la participación de Guanajuato como estado invitado en la 24ª Feria Internacional del Libro de Coahuila, organizada por la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Guanajuato tuvo presencia en una de las ferias del libro más importantes del norte del país con un programa literario y artístico que comprendió 30 presentaciones editoriales y 21 funciones de 12 propuestas escénicas, musicales y de narración oral.

Además, en un pabellón de 65 metros cuadrados, el mayor de la feria, puso al alcance de los más de 130 mil visitantes del evento los títulos más recientes de Ediciones La Rana y otros nueve sellos editoriales de la entidad.

Esta es la segunda ocasión en que Guanajuato acude como invitado de honor a una feria del libro, luego de que hace justo una década tuvo esa misma distinción para la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México. Es también la segunda colaboración entre Guanajuato y Coahuila, tras la presencia de la entidad norteña como invitada en el Festival Internacional Cervantino del año pasado.

La programación coordinada por el Instituto Estatal de la Cultura llevó como nombre Guanajuato se Lee en Coahuila y tuvo como sus elementos más destacados el debut de tres nuevos títulos de Ediciones La Rana: “Olafo y los amigos. Jorge Ibargüengoitia y el avionazo de Avianca en 1983”, “Jaraneros, puetas y vareros”, de José Neftalí Díaz y “Miradas extranjeras al estado de Guanajuato”, de José N. Iturriaga.

“Olafo y los amigos” es una recopilación coordinada por Amaranta Caballero que reúne ensayos de autores jóvenes que recuperan la figura y obra de las notables figuras literarias e intelectuales que perecieron junto con Ibargüengoitia, como: Marta Traba, Ángel Rama y Manuel Scorza.

“Jaraneros, puetas y vareros”, por su parte, es una amena y pormenorizada introducción a todos los elementos que conforman la tradición del huapango arribeño; mientras que “Miradas extranjeras al estado de Guanajuato”, es una amplia antología de textos sobre la entidad escritos a lo largo de los siglos por distintos viajeros: desde Juan José de Torquemada y Alexander von Humboldt hasta Roberto Bolaño o J.M.G. Le Clezió.

El programa editorial de Guanajuato se Lee en Coahuila también incluyó publicaciones que reflejan parte del patrimonio cultural guanajuatense, como: “Jesús Gallardo. De la bruma a la línea”, de José de Santiago Silva; “Hermenegildo Bustos. Su vida y su obra”, de Pascual Aceves Barajas; “Cuando te hable de amor y de ilusiones”, de Paloma Jiménez Gálvez; “El juguete tradicional guanajuatense”, de Gabriel Medrano y “Cocina tradicional guanajuatense”.

En cuanto a presentaciones artísticas, resultaron memorables el concierto inaugural, ofrecido al unísono por la Banda de Música del Estado de Guanajuato junto a su homóloga de Coahuila; la puesta en escena “Las muertas”, dirigida por Luis Martín Solís; los conciertos de Capella Guanajuatenses, Tali Díaz y los Díaz del Real, la Estudiantina Guanajuato y el trío Orozco, Mata, del Río; así como las actuaciones del Ballet Folklórico del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato y la agrupación escénica Cornisa 20.

La Feria Internacional del Libro de Coahuila se realizó del 9 al 18 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el municipio de Arteaga, conurbado con Saltillo. Además de Guanajuato, tuvo como invitados a Centroamérica y Radio Educación.

Entradas recientes