Participación entusiasta en 4to. día de actividades de la Semana Escolar por la Paz

  • Desarrollan los ejes de proyecto de vida, la cultura de la paz, de la denuncia, derechos humanos y educación inclusiva. 

Guanajuato, Gto. 22 de septiembre del 2022.- En el cuarto día de actividades de la Semana Escolar por la Paz, la Secretaría de Educación de Guanajuato promovió las escuelas como espacios para la permanencia y recuperación de aprendizajes de las y los estudiantes a través de una convivencia escolar pacífica.

A través de webinar´s y conferencias con expertos que comparten técnicas y estrategias para mejorar nuestro entorno, docentes, madres, padres de familia y estudiantes trabajaron los ejes de habilidades para la vida​​, resolución de conflictos, derechos humanos ​​​​y cultura de la denuncia.

“Es muy importante tratar las emociones y más aún con lo vivido en la pandemia, gracias por brindarnos temas y técnicas útiles para trabajar con los estudiantes y padres de familia” expresó Gerardo Mora Segoviano, docente adscrito a la Delegación IV Guanajuato, durante el webinar ¿Qué es la cultura de la paz?, dirigido por Alicia Ponce, integrante de la Asociación Civil Centros de Integración Juvenil.

Para apoyar la retroalimentación de la cultura de la paz en las aulas, la comunidad educativa realiza diversas actividades, ejercicios y herramientas; tal como “El cuento al revés” realizado por los estudiantes de la Primaria General Vicente Guerrero, de Ocampo, en la que cambiaron el rol de los personajes y convirtieron a las  princesas, en divertidas y luchadoras guerreras que buscan sus propias oportunidades; una actividad que atendió el eje de Derechos Humanos y se alinea al “Pacto Social” con la recuperación de aprendizajes.

Dulce María Zúñiga, maestra de primer grado apoya este tipo de actividades que involucran el arte, literatura, deporte y aprendizaje, “ayudan a que nuestros estudiantes reconozcan la paz como un derecho y la importancia de llevar una vida libre de violencia, aparte, nosotros como adultos recordamos el ser mejores personas para formar una mejor sociedad”.

En Celaya más de mil jóvenes de secundaria y media superior participaron en el evento “VIVE, amor a la vida, a la familia y juntos aprender un lenguaje incluyente”.

Edgar Eduardo Ruiz Vargas, director del Instituto municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), impartió la plática “Youth Max”, durante su intervención, motivó a los jóvenes a que enfrenten y superen las adversidades para que puedan cumplir sus sueños.

El DJ Tronco CrisMaster, conocido atleta paralímpico puso a bailar a los jóvenes, en su intervención animó a los estudiantes a no rendirse: “La única discapacidad existe en la mente, el no querer luchar, no querer salir adelante, no querer enfrentar la vida, para mí esa es la única discapacidad”.

Al cierre de actividades se introdujo a los presentes al “Lenguaje de Señas Mexicanas”, en donde aprendieron las señales básicas que se requieren para poder comunicarse con una persona con discapacidad auditiva.

Por su parte, la comunidad educativa del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, campus San Luis de la Paz, se suma a las actividades de la Semana Escolar por la Paz portando un moño blanco, con el objetivo de hacer un llamado a la unidad y a la construcción de la paz, dentro y fuera de su centro educativo.

Entradas recientes