Guanajuato recibe nuevos huéspedes. Se liberan en ANP estatales, 10 especies de fauna

  • Después de recibir los cuidados biológicos, médicos y de manejo de fauna silvestre, se incorporan a su ecosistema una pareja de Cuervos, 3 Cernícalos Americanos y 5 alicantes.

Guanajuato, Gto., a 19 de septiembre del 2022.- Guanajuato recibe 10 nuevos ejemplares de fauna liberados en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), realizaron la liberación de especies que fueron rescatadas para reincorporarlas a su hábitat natural.

Después de recibir los cuidados biológicos, médicos y de manejo de fauna silvestre se incorporan a su ecosistema, una pareja de Cuervos, 3 Cernícalos Americanos y 5 alicantes.

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla aseguró que el rescate y cuidado de estas especies, tiene un papel fundamental en el ecosistema, como este tipo de aves que son controladores de plagas, interactúan con otras especies y contribuyen a la preservación de la diversidad presente en el país y el estado; por ello la importancia del trabajo coordinado con las instituciones federales, en respeto de la flora y fauna.

Estos ejemplares fueron recibidos por parte de Brigada de Rescate Animal y Bomberos del Estado de México, quienes los canalizaron a la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT para ser rehabilitados en el Centro de Conservación e Investigación para la vida Silvestre.

Un indicador importante de la recuperación de los ecosistemas es la presencia de fauna.; conservar ejemplares de vida silvestre dentro de sus hábitats naturales es la manera más efectiva de garantizar que un ecosistema se mantenga sano y estable.

A través del anillamiento, los cuervos serán identificados para su monitoreo y seguimiento.

Guanajuato concentra el 39.23 % de las especies de aves de todo el país. De las 430 especies registradas, 418 se encuentran dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales.

El 9.56% de las especies presentes en las ANP de Guanajuato, son consideradas como prioritarias para la conservación a nivel nacional por la SEMARNAT (2014), la mayoría de ellas pertenecientes a ambientes acuáticos como el Águila Pescadora (Pandion haliaetus), Pato Mexicano (Anas diazi) y Paloma Alas Blancas (Zenaida asiática).

Es importante destacar que la legislación mexicana permite mecanismos para que aquellos ejemplares que son asegurados, rescatados o entregados de manera voluntaria, puedan ser reintroducidos a su medio natural.

ESPECIES RESCATADAS

CUERVO COMÚN; CUERVO GRANDE (Corvus corax)

Es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae, probablemente la paseriforme más pesada. En su madurez mide entre 52 y 69 cm de longitud y su peso varía de 0,69 a 1,7 kg. Mucho más grande que los demás cuervos, puede tener el tamaño de un halcón. Es completamente negro con un color púrpura lustroso, el pico más grueso y más largo que los otros cuervos y es más largo que la cabeza. Cola en forma de cuña.

Es la especie de córvido con la mayor superficie de distribución, presente en casi todo el hemisferio septentrional, se extiende por toda la zona de Norteamérica y de Europa hasta los desiertos del norte de África y las islas del Pacífico.

En México se le encuentra desde Baja California y desde la frontera norte hasta Oaxaca. También se le encuentra en Chiapas y hacia Centroamérica. Está ausente en Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

CERNÍCALO AMERICANO (Falco sparverius)

En Norteamérica es el halcón más pequeño y común, en promedio mide 22-31 cm de longitud, con envergadura de 51-61 cm. Las hembras moderadamente más grandes, ambos sexos tienen dorso rufo con notable barrado. Plumaje colorido y atractivo, alas  

moderadamente largas, bastante estrechas, más en punta. De distribución muy amplia, pasando por elevaciones de más de 4,500 msnm en la cordillera de los Andes.

Se le encuentra desde el norte de Canadá y de Alaska hasta el extremo más meridional de Sudamérica, Tierra del Fuego.

En México se le ha registrado prácticamente en todo su territorio. Vive en gran variedad de hábitats, como praderas, pastizales, desiertos y otras regiones abiertas o semiabiertas; también zonas urbanas y suburbanas.

CINCUATE; ALICANTE (Pituophis deppei)

Es una culebra de cabeza semipuntiaguda, robusta relativamente grande. Mide alrededor de 1.6 metros, vive en ambientes boscosos templados, así como áridos como matorral xerófilo y chaparral. El color de fondo del cuerpo es amarillo pálido, tanto en la región dorsal como en la ventral se presentan manchas negras.

Es una especie endémica de México, se encuentra de forma relativamente abundante, la cual tiene un amplio rango de distribución, de la parte central de Puebla hasta el sur de Chihuahua, hacia el oeste, hasta Jalisco y hacia el este, hasta centro y norte de Nuevo León, con registros para los estados de Aguascalientes, Coahuila, CDMX, Durango, Guanajuato, México, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz. Aparentemente el principal alimento de esta especie son los roedores, crías de conejos, aves, y lagartijas.