EnglishSpanish

Entregan reconocimientos THODE

León, Gto; a 19 de septiembre de 2022.-  Fueron reconocidos 47 Jóvenes guanajuatenses quienes pusieron todo su talento al servicio de la “Nueva Era Espacial” en el Torneo de Diseño de Hábitats en el Espacio TODHE GTO 2022, en un escenario hipotético, crearon cuatro compañías y diseñaron un hábitat viable para el ser humano en un cuerpo celeste y establecieron una colonia asentada en el espacio.

IDEA GTO y SpacePort Mx llevaron a cabo un evento especial en las instalaciones de la Escuela de Nivel Medio Superior de León, donde se realizó la Ceremonia de Premiación del Torneo.

Gabriel Santos Navarro, Director de Desarrollo Científico y Tecnológico de IDEA GTO, expresó que en esta emision del THODE… “Se han convocado a estudiantes de diferentes municipios que se han involucrado en el desarrollo de proyectos que cumplan esta necesidad internacional, en la que se aplica el conocimiento para desarrollar una solución tecnológica, es decir, se aplica la Mentefactura”.

Este Torneo ofreció a los participantes una experiencia única de total inmersión en un entorno interactivo, de alto ritmo y dinámico, para que, como estudiantes, mejoraran sus conocimientos en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM).

Hilary Guadalupe García Ibarra, participante en el Torneo expresó su agradecimiento a todos los involucrados en el THODE, pero sobre todo recordó lo que tuvo que pasar para poder competir, “Éste fue el inicio de una gran aventura y ahora estoy aquí compartiendo este momento con ustedes, les quiero decir que tenemos que saber que en un futuro tendremos que asumir retos igual o más difíciles que en el torneo, que a veces recibiremos duras críticas, que habrán grandes obstáculos, pero también debemos saber que para sobrellevar todo lo anterior hay que ser perseverantes, debemos creer y tener esa confianza de qué nosotros somos capaces de realizar cualquier cosa”, comentó.

En la convocatoria participaron 22 instituciones de educación media superiror de Guanajuato; de los participantes 53% fueron mujeres y 47% hombres. Con actividades como esta, la Mentefactura logra llegar a los jóvenes Guanajuatenses.

Catalina Ramírez, CEO y Co fundadora de SpacePort Mx, resaltó la importancia del tema espacial y las oportunidades que se tienen de acercar y brindar servicios en esta área, que si bien está desarrollandose, será el futuro de la humanidad, y las bases serán sentadas por las actuales generaciones.

“Es un tema que está comenzando a tener importancia en el país y nosotros queremos traerlo a la mesa que sea una concienciación de fondo, donde el género no es una limitación, de dónde venimos no es una limitación, en el espacio hay espacio para todos”, indicó.

El torneo también ofreció oportunidades para que los jóvenes ampliaran sus habilidades creativas, de planeación, diseño, supervisión de proyectos, administración y manejo de personal.

Por su parte, J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, dio la bienvenida a los estudiantes, maestros y padres de familia presentes, a los cuales indicó que espacios como este… “Nos abren posibilidades para que conozcan temas muy específicos para su preparación y en un momento determinado para su desarrollo personal”.

El Torneo de Diseño de Hábitats en el Espacio fue una edición exclusiva para Guanajuato, se hizo en colaboración con Space Port y Expanding Frontiers, así como con aliados Estatales como: la Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, JUVENTUDesGTO, Clúster Aeroespacial del Bajío, Universidad de Guanajuato, Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, CONALEP, Colegio Estatal de Ingenieros Civiles de Guanajuato, Centro de Ciencias Explora, entre otros.

Entradas recientes