Después de dos años, regresó el orgullo y la tradición del Desfile Conmemorativo de la Independencia de México

  • Contingentes cívicos y militares recorrieron el bulevar Adolfo López Mateos del Municipio de León.
  • El Gobernador Diego Sinhue, autoridades de los tres niveles de gobierno y cientos de familias, asistieron al desfile para observar el paso de los participantes.

            León, Gto, 16 de septiembre de 2022.- Después de dos años de pandemia, el patriotismo volvió a aflorar en las familias que asistieron al Desfile Cívico Militar conmemorativo al 212 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, en la ciudad de León.

Al tradicional evento asistió el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien observó el paso de los contingentes que avanzaron por el bulevar Adolfo López Mateos, desde el Parque Hidalgo, hasta el Distrito León MX.

El desfile contó con la participación de mujeres y hombres de diferentes instituciones que a diario demuestran su lealtad, orgullo y compromiso; desde efectivos del Ejército Mexicano, elementos de la Guardia Nacional, elementos de seguridad pública estatales y municipales, así como estudiantes de los Bachilleratos Primer Ligero de León, voluntarios de la Cruz Roja y asociaciones de charros.

Como preámbulo, instituciones educativas desarrollaron una representación de danza prehispánica y baile folclórico, para promover las tradiciones y la herencia cultural a través del arte.

El paso de los contingentes comenzó con la participación de 14 oficiales del Ejército Mexicano, 733 de tropa con tres banderas monumentales y cinco estandartes, 79 conscriptos, 53 vehículos y cuatro binomios caninos.

En representación de la Guardia Nacional marcharon, un jefe, 20 oficiales, 828 agentes con cuatro banderas, 61 vehículos y dos binomios caninos.

Al paso de contingentes se sumaron las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con 20 elementos abordo de siete vehículos.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, participó con una banda de guerra, una escolta, 770 elementos de la Policía Municipal que portaron dos banderines, 22 vehículos, 63 motociclistas, 36 ciclistas, cuatro binomios caninos y desde el aire, el helicóptero Halcón sobrevoló el trayecto terrestre de los contingentes.

La corporación de Protección Civil Municipal participó con 86 elementos, abordo de 10 vehículos y una embarcación.

La Delegación de la Cruz Roja de León envió 70 elementos y seis unidades de rescate; mientras que el Heroico Cuerpo de Bomberos contó con 90 elementos, tres vehículos, una ambulancia, cinco ciclistas y un vehículo moto bomba.

La Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León tuvo representación con 63 elementos.

Los Bachilleratos Bivalentes Militarizados Batallón Primer Ligero, ubicados en León, marcharon con una banda de guerra, dos escoltas y 349 estudiantes.

En este desfile patrio cabalgaron 120 jinetes pertenecientes a distintas asociaciones de charros del estado.

El recorrido culminó sin novedad y las familias asistentes tuvieron la oportunidad de conocer al personal cívico y militar que a diario trabajan en favor de los guanajuatenses. Al Gobernador le acompañaron, Alejandra Gutiérrez Campos, Alcaldesa de León; el General de División Diplomado del Estado Mayor, Francisco Ortega Luna, Comandante de la XII Región Militar; Martha Guadalupe Hernández Camarena, Diputada Local; el General Brigadier, Diplomado del Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, Comandante de la 16va Zona Militar; el Comisario de la Guardia Nacional, José Felipe Andrade Medina, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de Guanajuato y representantes de los poderes en el Estado.