Llegan letras y arte de Guanajuato a Coahuila

Arteaga, Coah., a 9 de septiembre 2022.- Entre los acordes de la Banda de Música del Estado y la evocación del arte pictórico de Jesús Gallardo y la figura de Jorge Ibargüengoitia, Guanajuato inició este viernes 9 su participación como estado invitado en la Feria Internacional del Libro de Coahuila.

La fiesta editorial y literaria coahuilense, una de las más importantes del norte del país, fue inaugurada en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila por el gobernador de la entidad, Miguel Riquelme. Por parte de Guanajuato, acudió como representante del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza.

El funcionario guanajuatense resaltó la vinculación entre Guanajuato y Coahuila, que por segunda ocasión se da en el ámbito de la cultura, tras la participación de la entidad norteña como invitada del Festival Internacional Cervantino en 2021.

“La historia democrática, cultural, científica y artística nos une. Este evento estrecha nuestras relaciones, nos hermana y es garante de la construcción de nuevos espacios juntos. Estoy seguro que se seguirán escribiendo historias entrelazadas entre nuestras entidades”, expresó Hernández Meza.

Guanajuato se hizo presente desde los primeros momentos de la Feria. En la ceremonia inaugural se hicieron oír las notas del vals “Sobre las olas”, de Juventino Rosas, con el cuarteto de saxofones de la Banda de Música del Estado, y la popular canción “Caminos de Guanajuato”, de José Alfredo Jiménez, con la cantante saltillense Mónica Durón.

Adicionalmente, la Banda de Música del Estado al completo, bajo la dirección de Adalberto Tovar, ofreció el concierto de apertura con un repertorio de autores guanajuatenses. Por la noche, realizaría una segunda aparición, ahora compartiendo el escenario con la Banda de Música de Coahuila. En la batuta, el director guanajuatense se alternaría con su colega saltiellense, José Luis Ulloa.

En lo literario, la programación de Guanajuato se Lee en Coahuila abrió con la presentación de “Jesús Gallardo. De la bruma a la línea”, libro definitivo sobre la obra y trayecto vital del artista guanajuatense, especialmente apreciado por su singular abordaje del paisaje.

El texto, una coedición entre el Instituto Estatal de la Cultura y la Universidad de Guanajuato, fue presentado por Mauricio Vázquez, director de Ediciones La Rana, la realizador audiovisual guanajuatense Miguel Morán y el artista plástico coahuilense Mauro Marines.

Completó la jornada la primicia de “Olafo y los amigos. Jorge Ibargüengoitia y el avionazo de Avianca en 1983”, una compilación de ensayos coordinada por Amaranta Caballero que sirve como tributo y acercamiento para nuevas generaciones de lectores del grupo de artistas, intelectuales y escritores que fallecieron en la tragedia aérea de hace casi 20 años en las inmediaciones del aeropuerto español de Barajas.

El volumen fue presentado por su compiladora, en compañía de la artista visual y poeta Flor Bosco, el periodista coahuilense Livio Ávila y el reconocido escritor, periodista y gestor cultural saltillense Gerardo Segura.

La Feria Internacional del Libro de Coahuila cuenta con 24 años de tradición. Su edición 2022, que se extenderá hasta el 18 de septiembre, contará con más de 300 actividades y 516 sellos editoriales en exhibición, distribuidos en 136 stands. Además de Guanajuato, tendrá como invitados a Centroamérica y Radio Educación.

La participación de Guanajuato, coordinada por el Instituto Estatal de la Cultura, lleva como título Guanajuato se Lee en Coahuila y comprende 30 presentaciones editoriales y 19 funciones de 10 propuestas artísticas que incluyen narración oral, teatro y música.

También presenta un pabellón editorial de 65 metros cuadrados, donde se ofrecerán los títulos más recientes de Ediciones La Rana y una decena de sellos independientes agrupados en el Fondo Editorial Guanajuato.

La sede de la Feria Internacional de Coahuila es el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila en Artega, localidad conurbada a Saltillo. El programa completo se puede consultar en las distintas redes sociales de la feria; mientras que la programación de Guanajuato se Lee en Coahuila está disponible en la página web del Instituto Estatal de la Cultura.

Entradas recientes