El Sistema de Salud Gto suma 52 escuelas certificadas como Saludables

Guanajuato, Gto., 9 de septiembre de 2022.-En el Sistema de Salud Gto este año se robustecieron las actividades para mejorar los estilos de vida saludables en las y los estudiantes.

   Con 52 escuelas certificadas como saludables y en el presente ciclo escolar 2022 – 2023 se inicia el trabajo con 137 escuelas.

    Este trabajo se realiza con personal de promoción a la salud, de las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

    El Dr. Daniel Díaz Martínez, titular del Sistema de Salud de Guanajuato informó que este programa ha cobrado gran relevancia debido a la importancia de la prevención y evitar complicaciones en enfermedades crónico degenerativas.

    Además, derivado de la pandemia y otros factores, de acuerdo a la más reciente encuesta nacional, en Guanajuato se incrementó los niveles de obesidad y sobrepeso de menores de 13 años.

      Afirmó que dentro de los componentes sustantivos que enmarca el modelo operativo de promoción de la salud está el desarrollo de competencias en salud mediante la educación para la salud, el cual tiene como objetivo modificar los principales determinantes para mejorar la salud de la población.

    En este nuevo ciclo escolar las unidades móviles de promoción de la salud estarán abarcando 104 escuelas secundarias de cabeceras municipales de las 8 jurisdicciones sanitarias.

     Díaz Martínez indicó que se través del programa se ofrecen:

·       Talleres a población general por medio de actividad educativa estructurada y con objetivos bien definidos, se dirige a grupos previamente organizados.

     Sesiones educativas a población general: Se define como la actividad expositiva de una temática en particular acompañada de una reflexión, con objetivos bien definidos, tema y alcance que se dirige a grupos previamente organizados.

     Estas sesiones tienen una duración mínima de 30 minutos a una hora, se pueden realizar en salas de espera, sitios públicos comunes, iglesias, sitios de trabajo, entre otros. El número de asistentes será como mínimo 5 asistentes y máximo 50 asistentes.

     Explicó Daniel Díaz que las   unidades móviles de promoción de la salud son las herramientas itinerantes de promoción de la salud que constan de un vehículo equipado y que tiene el objetivo de acercar proactivamente las intervenciones de educación para la salud y promoción de estilos de vida saludables a la población en sus diferentes entornos de desarrollo, con la realización de acciones de educación y comunicación en salud, visita de entornos de intervención (escuelas) y evaluación del estado nutrición.

Entradas recientes