Alfabetiza INAEBA a personas mayores de 15

  • Aprenden a leer y escribir en los “Círculos de Estudio”de la dependencia estatal.

León, Guanajuato, 7 de septiembre de 2022. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, con el objetivo de crear el interés y resaltar la importancia del derecho a la educación en el desarrollo de las naciones.

En Guanajuato, para el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), es un tema prioritario atender a la población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir, misma que es atendida de manera presencial en círculos de estudios.

La meta de la actual administración es disminuir del 5.3% al 4.7% el índice de analfabetismo. Con corte al 31 de agosto, cerca de 22 mil personas que radican dentro del territorio estatal, han obtenido esta habilidad con los servicios educativos del INAEBA.

La UNESCO establece que las poblaciones con bandera blanca en analfabetismo tienen un índice menor del 4%. En el estado, los municipios de Guanajuato, Celaya, Irapuato y León cuentan con esta distinción.

Las y los guanajuatenses que viven en situación de analfabetismo, pueden acudir de manera presencial a los “círculos de estudio” distribuidos en los 46 municipios del estado de Guanajuato. En cada uno de ellos se cuenta con asesores académicos; son poco más de 700 asesores, de los cuales, el 80% cuentan con un proceso complementario para poder enseñar a leer y escribir a este sector de la población.

Los educandos de alfabetización deben acreditar tres módulos:

  1. Módulo de La palabra
  2. Módulo Para empezar,
  3. Módulo Matemáticas para empezar.

INAEBA solicita el apoyo de las y los guanajuatenses que conocen a personas de 15 años y más que no saben leer y escribir, para que los acerquen a la dependencia a aprovechar sus servicios educativos que son completamente gratuitos.

Están habilitados los teléfonos 800 746 23 22 y en León 477 148 12 60, así como la página www.inaeba.guanajuato.gob.mx

“Ahora todas las cosas son por WhatsApp, por Facebook, pues ya nos cambió la vida diferente, ahora ya es todo así”

Para quienes no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir en edad escolar, hacerlo cuando se es joven o adulto, cambia la vida. Así lo dijo Ángeles Morales: “me cambió la vida pues ya leo los mensajes (en su celular), cosa que no hacía antes, pues me mandaban un mensaje o yo mandaba mensaje y tenía que ser por voz, y ahora no, pues ya es escrito, me siento mejor y más segura de mí misma”.

Ángeles vio resultados en poco tiempo, lo que le ha funcionado de motivación: “estoy aprendiendo a escribir, a juntar las letras, como que ya leo más a prisa, más rápido, porque no leía nada. De hecho, a los quince días yo ya sabía poner mi nombre completo con apellido y todo, cosa que no hacía antes, por eso me dio mucho gusto, y pues es lo que me empujó a seguir estudiando”.

Asegura que no sólo aprenderá a leer y escribir, sino que buscará certificar su educación básica: “terminar primero la primaria y luego la secundaria y pues lo que se sigue, primeramente, Dios”.

Ángeles recomienda los servicios educativos de INAEBA a las personas mayores de 15 años que no saben leer, ni escribir: “nunca es tarde para aprender y nos sirve mucho, porque pues ahora todas las cosas son por WhatsApp, por Facebook, pues ya nos cambió la vida diferente, ahora ya es todo así”.

Entradas recientes