INAEBA, ITESG y Municipio de Guanajuato, unen acciones para abatir rezago educativo

Renuevan convenio de colaboración municipio de Guanajuato e INEABA

Guanajuato, Guanajuato, a 6 de septiembre de 2022. El director general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), José Jesús Correa Ramírez y el alcalde de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña firmaron la renovación del convenio de colaboración, en el cual se establece el apoyo de la “beca escolar terminal”.

A dicho apoyo, serán acreedores los beneficiarios que concluyan su nivel educativo con INAEBA, con la finalidad de mejorar la eficiencia terminal de la educación básica del municipio.

Ambas partes, han colaborado de manera conjunta para atender a la población que no sabe leer, ni escribir, así como a los empleados municipales que no terminaron su educación primaria o secundaria, a través del “Programa Integral de Actualización y Capacitación Profesionalizante“, con el que se logró beneficiar a mil 297 personas, de las cuales, 23 concluyeron alfabetización, 287 primaria y 987 secundaria.

En lo que va del año, 452 personas utilizaron los servicios educativos de INAEBA: 12 fueron alfabetizados, 108 concluyeron la primaria y 332 terminaron la secundaria.

El Director general de INAEBA, José Jesús Correa Ramírez, compartió su agradecimiento porque gracias a este convenio se favorece a la población más vulnerable. “Todos somos afortunados al estar montados en este tren que combate precisamente al rezago educativo y que saca de la oscuridad a quienes aprenden a leer y escribir, y digo la oscuridad por lo siguiente: encontré a una persona de 75 años que perdió la vista por motivos de enfermedad y pensó que jamás volvería a ver la luz, pero la luz llegaba a su vida por medio de la lectura en braille, para poder contarles a sus nietos un cuento”.

Mientras que el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, resaltó la importancia de contar con un certificado oficial de estudios básicos: “para ser policía municipal tienes que tener la secundaria terminada, es uno de los 45 compromisos que firmamos con el gobernador. Para que puedan tener mayores oportunidades para que les podamos pagar mejor y se desempeñen mejor, y esto no sólo es tema de los policías sino es tema de toda la gente que trabaja en la administración municipal”.

Se suman al combate al rezago educativo, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato (ITESG)

Con la firma del convenio de colaboración entre el INAEBA y el Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato (ITESG), se establece que los estudiantes podrán realizar su servicio social en INAEBA, donde pondrán en práctica los conocimientos y habilidades durante su formación académica, con lo que facilitarán la alfabetización, educación primaria y secundaria a las personas mayores de 15 años que viven en situación de rezago educativo.

Además, se instalará un círculo de estudio dentro de las instalaciones del ITESG, los cuales serán atendidos por los estudiantes de servicio social; cabe señalar que se deberá considerar la disponibilidad de espacios en el plantel.

Por su parte el INAEBA se compromete a impartir el servicio educativo gratuito de alfabetización, primaria y secundaria para el grupo poblacional de 15 años en adelante.

De 2020 a la fecha han sido 55 alumnos del ITESG que han realizado su servicio social con INAEBA, con lo que lograron que 100 personas obtuvieran su certificado oficial de educación básica.

Jesús Correa Ramírez, agradeció a los jóvenes que se han sumado al servicio social en INAEBA: “ustedes, con este apoyo que nos van a dar tienen lo que nosotros estamos perdiendo, juventud, fuerza, ganas por hacer las cosas, gracias por apoyarnos”.

Por su parte, Roberto Aristeo Contreras Zarate, encargado de Despacho de la Dirección del ITESG, invitó a estudiantes a sumarse con INAEBA mediante el servicio social: “continúen ayudando al INAEBA a que más personas aprendan a leer y a escribir, a que terminen su secundaria, el conocimiento ahí está el empujoncito lo pueden dar ustedes pongan su entusiasmo, sus ganas, su coraje para ayudar a las personas que lo necesitan”.

Esta firma de convenio, motivó a más jóvenes a sumarse a trabajar en favor del rezago educativo, como Juan Pablo León Ojeda, estudiante de primer semestre de la ingeniería en sistemas: “es una parte muy satisfactoria, sé que hay gente de edad mayor que yo que no ha terminado la secundaria, y a veces se ven enfocados que a veces están con sus sobrinos con sus nietos y les dicen me puede apoyar con tarea o algo y son personas que aún no tienen el conocimiento y sería también gratificante el poder apoyar”.

Renuevan convenio de colaboración municipio de Guanajuato e INEABA.
Entradas recientes