Irapuato, Gto., 02 de septiembre de 2022.– A pesar de la pérdida de su ser querido, la familia de José Juan eligió donar sus órganos.
Después de ser atendido en el Sistema de Salud de Gto y brindarle toda la atención médica posible, José Juan Carlos de 56 años perdió la vida tras sufrir un fatal un evento cardio vascular cerebral hemorrágico.
Era originario de Irapuato y se dedicaba al campo. Su familia mencionó que a pesar del dolor que estaban pasando por la pérdida de su ser querido decidieron en común acuerdo donar sus órganos y tejidos para brindar una esperanza en la vida de algún paciente guanajuatense que requiera un trasplante.
Producto de la procuración de parte del equipo médico coordinado por el Centro Estatal de Trasplantes, se procuraron con éxito el hígado, órgano que incrementará la esperanza de vida de un paciente del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
Ambas córneas serán trasplantadas en las próximas horas en el Hospital General de León y el tejido músculo esquelético será enviado al Instituto Mexicano de Biotecnología en Guadalajara en el estado Jalisco.
El Dr. Daniel Díaz titular del Sistema de Salud de Guanajuato indicó que en lo que va de este 2022 se han registrado 27 donadores; producto de las mismas se han obtenido 115 órganos y tejidos.
De los cuales 44 son riñones, 53 córneas, 10 hígados y 14 tejido músculo esquelético.
El Dr. Daniel Díaz hizo un llamado a los guanajuatenses a sumarse a este gran acto de donar una vez llegado el momento, ese deseo se puede dejar de manifiesto transmitiendo a los familiares el interés de trascender la vida, cediendo sus órganos con fines de trasplante en caso de fallecimiento.
El Sistema de Salud Gto reconoce al Hospital General de Irapuato como una de las unidades de segundo nivel de atención que más procuraciones ha realizado este año, históricamente es un hospital ejemplo que activa el Código Vida en cuando existe un potencial donador en su área de urgencia, hospitalización o terapia intensiva.