Irapuato, Gto. 31 de agosto del 2022.- En el municipio de Irapuato se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo sobre el análisis de la iniciativa de reforma que garantiza el derecho de los ciudadanos a disponer de agua suficiente, salubre y asequible para el uso personal y doméstico.
La Iniciativa a cargo del Diputado Miguel Ángel Salim Alle Presidente de las Comisiones Unidad del Congreso del Estado de Guanajuato se pretende presentar en el mes de noviembre e impulsa propiciar el servicio para acceder al vital líquido para los asentamientos humanos que se encuentran en vías de proceso de regularización.
Actualmente se cuentan con 669 fraccionamientos en proceso de regularización detectados en el estado, de los cuales entre el 40 y 60 por ciento cuentan con las condiciones para sumarse a esta iniciativa.
Por ejemplo en el municipio de Irapuato se tienen registrados 100 asentamientos, de los cuales 7 están en proceso de regularización, por su situación actual y por cuestiones legales, no es posible suministrarles el vital líquido mediante un sistema integral y/o formal.
Cabe recordar que estos asentamientos para que tengan la posibilidad de acceso a los servicios del vital líquido, se tienen contemplado igualmente de la colaboración de los Organismos Operadores de Agua de los Municipios así como áreas de vivienda, desarrollo social, y planeación.
En su participación el Director General del Comisión Estatal del Agua de Guanajuato Paco García León dijo “Estas mesas de trabajo son de mucha utilidad ya que se están diseñando estructura financieras que nos permitan este tipo de inversiones, en la práctica cada municipio ha venido realizando inversiones en este tipo de fraccionamientos, en menor o en mayor proporción”.
Agregó que se tiene que seguir trabajando en buscar nuevas fuentes de financiamiento para poder realizar las inversiones e impulsar el crecimiento de la infraestructura que se necesita realizar.
“En lo particular son muy importantes estas mesas de trabajo porque podemos a través de ellas podemos ir generando una política pública que inclusive con este tema podamos generar mecanismos de financiamiento”
Dijo que esta es una gran iniciativa porque conjuga todos los elementos para seguir mejorando e impulsando la calidad de vida de todos los Guanajuatenses.
“Estamos para seguir sumando esfuerzos y colaborando con todas y todos para continuar impulsando de manera permanente la calidad de vida de las familias de nuestro Estado” sostuvo García León.
Estuvieron presentes en esta mesa de trabajo, la Presidenta Municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, el Director General de la CEAG Paco García León, los Diputados locales Miguel Ángel Salim Alle, Alfonso Borja Pimentel, Víctor Zanella Huerta, Cuauhtémoc Becerra González, Alejandro Arias, el Director General de JAPAMI José Lara Lona, así como personal del IMUVII Irapuato.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA
COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA
GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO