Presenta Guanajuato casos de éxito en materia de Salud Mental y Adicciones en el Primer Encuentro Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones

Guanajuato, Gto., 31 de agosto de 2022.- El Sistema de Salud de Guanajuato, que dirige el Dr. Daniel Díaz Martínez comunica una serie de casos de éxito en materia de salud mental y adicciones en el Primer Encuentro Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones.

Estos casos se presentaron durante el Primer Encuentro Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones, donde estuvieron presentes, en formato híbrido, instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el cuidado de la salud mental que brindan estrategias encaminadas a ofrecer la mejor atención para las comunidades.

El Encuentro Interinstitucional tiene como finalidad difundir las mejores prácticas implementadas en el tratamiento y prevención de adicciones.

A nivel nacional se contó con la participación de las Comisiones Estatales contra las Adicciones (CECA), los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) y hospitales psiquiátricos de todo el país.

La psicóloga Laura Villafaña Díaz, del Centro de Atención Integral para las Adicciones (CAIA) del Estado de Guanajuato, presentó el cartel sobre casos exitosos de pacientes que fueron atendidos en CAIA y que forman parte del trabajo colaborativo de las instancias del estado de Guanajuato en la búsqueda de la salud mental.

Indicó que la Clínica de Desintoxicación de León (CAIA), se especializa en la atención a usuarios con problemas de uso, abuso o dependencia a sustancias adictivas.

Mencionó que se conforma por un equipo interdisciplinario de psicología, psiquiatría, paidosiquiatría, medicina general, trabajo social, enfermería y rehabilitación psicosocial (musicoterapia, arteterapia y computación).

 Añadió que se considera un caso de éxito, a aquellos usuarios que logran la abstinencia por más de un año y han logrado la reinserción social y que son capaces de alcanzar una estabilidad emocional, lograr la abstinencia de todas las sustancias por más de un año y tres meses.

 “El usuario que presentó su testimonio como resultado de caso exitoso, además que forma parte de la comunidad de promotores de prevención en adicciones, Planet  Youth, se incorporó a una vida laboral y su siguiente meta es estudiar una licenciatura” .

En Guanajuato las diferentes instituciones y programas sociales generan redes de apoyo, que ayudan a prevenir y combatir el uso de drogas, reforzando el mantenimiento y brindando a los usuarios factores de protección.

Entradas recientes