Periodista independiente dona sus órganos en Irapuato

Guanajuato, Guanajuato, 26 de agosto de 2022.- El Sistema de Salud de Guanajuato reconoce el altruismo de la familia de un periodista independiente por acceder a donar sus órganos con fines de trasplante.

   El donante de 54 años de edad vivía en la ciudad de Irapuato y perdió la vida a causa de un evento cerebrovascular, su familia lo describió como un padre, abuelo y esposo altruista, quien estaba dispuesto siempre a apoyar a los demás.

   La decisión de aceptar la donación fue de toda su familia, pues aseguraron que sería un acto que él aceptaría sin dudarlo.

   Se procuró el hígado mismo que fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán en la ciudad de México; ambas córneas fueron enviadas al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

     Y el tejido Músculo esquelético al Instituto Mexicano de Biotecnología en Guadalajara, Jalisco.

     Este año en el Centro Estatal de Trasplantes en total se han registrado 26 donadores en el primer semestre del año, 111 órganos y tejidos generados, 44 riñones, 51 córneas, 9 hígados y 13 Tejido músculo esquelético

Además de 115 trasplantes realizados: 56 de los trasplantes realizados fueron córneas, 59 riñones de estos 22 fueron de donador cadavérico y 37 de donadores vivos.

     Guanajuato continúa dentro de los primeros lugares a nivel nacional en cultura de donación y trasplante de órganos; sólo por debajo de la Ciudad y Estado de México y Sonora.

   Guanajuato tiene una lista de 1733 pacientes en espera de algún trasplante, mil 618 de riñón, 111, córneas, 3 hígado y un corazón.

     Se cuenta con el programa Q 1241 “Cuidando mi Trasplante” 2022, es un gran apoyo para el cuidado de la economía de las y los guanajuatenses.

     Este programa consiste en el suministro de medicamento inmunosupresor durante un año a partir de la fecha de trasplante para evitar el rechazo del injerto.

Entradas recientes