Reunirá Encuentro Estatal de Teatro diversidad escénica de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 12 de agosto de 2022.- Tradiciones y leyendas, montajes para niñas y niños, clásicos revisitados, visiones críticas sobre el presente y la irreverencia del cabaret se darán cita en el 4° Encuentro Estatal de Teatro Guanajuato 2022, a realizarse en la capital del estado del 17 al 21 de agosto.

La nueva edición de esta cita con las diversas teatralidades de la entidad, organizada por el Instituto Estatal de la Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la participación de la Red de Creadorxs Teatrales de Guanajuato, reunirá ocho montajes presenciales y uno virtual.

El Teatro Cervantes será la sede principal del Encuentro, aunque también habrá funciones en el Museo Palacio de los Poderes, el Foro W y la Plaza Allende, con alineaciones procedentes de: Guanajuato, León, Celaya y Abasolo.

Todos los montajes seleccionados son de agrupaciones que por primera vez serán participes del Encuentro, como el actor abasolense Manuel Barragán; la Compañía de Teatro de Cultura Sor Juana (Instituto Oviedo), de León; La Maña Teatro y SERCA Compañía Teatral, de Celaya; además de Disonante Teatro, Las Peores, Aurora Vilco y el ensamble formado por Arantxa Carré, Bernardo Govea y Ramón Hernández, de Guanajuato capital.

El Encuentro alzará el telón el miércoles 17 de manera virtual con su único montaje en línea: “Acrobacias o cómo salir vuelta mierda pero triunfante”: un tríptico de historias de inspiración autobiográfica en el que tres mujeres desgranan su existencia ante una línea de soporte emocional, cuya operadora realmente no les pone atención. La pieza presentada por Las Peores cuenta con dramaturgia y dirección de María Aranda y Daniela Gallo.

La primera función presencial estará a cargo de Tierra Blanca, municipio invitado a esta edición del Encuentro, que compartirá “Raíces de nuestra tierra”, una puesta en escena que engarza diversas escenas inspiradas en paisajes de la historia y tradiciones de aquella localidad: desde la época prehispánica hasta la guerra cristera.

En la cartelera se cuentan dos montajes concebidos para un público familiar. El primero de ellos es “El grillo y el topo”, un espectáculo de narración oral escénica con música en vivo que conjunta a Bernardo Govea, Arantxa Carré y Ramón Hernández. Inspirado en un cuento de Giambattista Basile, trata de un joven que intenta conquistar el corazón de una princesa, ayudado por un grillo y un topo músicos.

Por otro lado se presenta “Atrapar un tren”, puesta en escena de la compañía celayense SERCA dirigida por Ana Bertha Cruces y basada en la vida del pintor Diego Rivera, cuyas andanzas infantiles son relatadas por un grupo de viajeros que recorren las antiguas vías del ferrocarril para compartir historias.

El rubro de los trabajos unipersonales estará cubierto por Manuel Barragán y Aurora Vilco. El primero presentará “Niño del agua”, una pieza conmovedora de bio-drama y teatro testimonial que relata la búsqueda de un niño desaparecido. Vilco por su parte, ofrecerá “El fénix de Hécate”, una pieza de artes circenses que explora el fuego como un símbolo de empoderamiento.

El cabaret hará presencia por primera vez en el Encuentro Estatal de Teatro con “La 5ta T”, una sarcástica y chispeante propuesta de La Maña Teatro, dirigida por Omar de Vil, que aborda el tema de la diversidad sexual, en una fusión de referentes de la mitología prehispánica, el cine de rumberas y la carpa en una atmósfera queer.

La Compañía de Teatro de Cultura Sor Juana, el brazo cultural del Instituto Oviedo de León, participará con “La comedia de las equivocaciones”, un clásico de William Shakespeare que da cuenta de la disparatada serie de enredos que se da cuando una familia, en la que hay cuatro gemelos, se reencuentra después de un naufragio. La dirección es de Gemma Quiroz.

El Encuentro concluirá el domingo 21 en el terreno de las teatralidades alternativas con “¿Quiénes son los que se quedan?” pieza documental y multimedia que rescata las historias de supervivencia de los comerciantes del mercado guanajuatense de Embajadoras durante el confinamiento.

El Encuentro contempla también cinco mesas de diálogo en temas como un teatro libre de violencias, políticas culturales, escena y sociedad; teatralidades emergentes y disidentes y decolonialismo en la escena: así como talleres de escenotecnia, desarrollo de proyectos, expresión corporal y crítica teatral.

Todas las actividades del 4° Encuentro Estatal de Teatro se ofrecerán de manera gratuita al público y bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia. El programa detallado se puede consultar en la página web del Instituto Estatal de la Cultura: cultura.guanajuato.gob.mx

4° Encuentro Estatal de Teatro
De 17 al 21 de agosto, 2021
Guanajuato, Gto.

Programa general

Función virtual
Acrobracias o cómo salir vuelta mierda pero triunfante
Las Peores
Dir. María Aranda
Transmisión en FB Live / Youtube: Instituto Estatal de la Cultura
Miércoles 17, 17:00 h
Adolescentes y adultos

Raíces de nuestra tierra
Teatralidad invitada
Tierra Blanca
Teatro Cervantes
Miércoles 17, 19:00 h
Para todo público

El grillo y el topo
Arantxa Carré, Bernardo Govea y Ramón Hernández.
Creación Colectiva
Museo Palacio de los Poderes
Jueves 18, 17:00 h
Para todo público

Niño del agua
Vaso Teatro
Dir. Manuel Barragán
Teatro Cervantes
Jueves 18, 19:00 h
Adolescentes y adultos

El fénix de Hécate
Aurora Vilco
Dir. Aurora Villareal Covarubias
Plaza Allende
Jueves 18, 20:30 h
Para todo público

Atrapar un tren
SERCA Compañia Teatral
Dir. Ana Bertha Cruces Dorantes
Teatro Cervantes
Viernes 19, 19:00 h
Para niñas y niños

La 5ta. T
La Maña Teatro
Dir. Omar de Vil
Foro W
Viernes 19, 21:00 h
A partir de 15 años

La comedia de las equivocaciones
Compañía de Teatro de Cultura Sor Juana, Instituto Oviedo.
Dir. Gemma Quiroz
Teatro Cervantes
Sábado 20, 19:00 h
A partir de 10 años

¿Quiénes son los que se quedan?
Disonante Teatro
Creación Colectiva
Teatro Cervantes
Domingo 21, 19:00 h
Adolescentes y adultos

Entrada libre.

Entradas recientes