Realizan líderes migrantes Primer Encuentro en Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato 11 de agosto del 2022. El gobierno del estado a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional llevó a cabo el Primer Encuentro presencial con Líderes de la comunidad que destacan por su ejemplo y distintas actividades que realizan.

Juan Hernández, titular de la SMEI dijo que la finalidad de este evento fue propiciar el acercamiento, comunicación y unidad en el gremio en donde se realizaron mesas de trabajo temáticas para intercambiar ideas y expectativas para generar propuestas que beneficien a los migrantes y sus familias.

“Todos ellos vinieron a Guanajuato para hablar de la economía migrante, remesas, desarrollo de las ciudades de origen, negocios, proyectos productivos; así como de la Salud Migrante que es muy importante que cuenten con servicios de: prevención e información, atención a enfermos y estrategias binacionales”.

Hernández dijo que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo instruyó a la dependencia para instalar mesas de trabajo y diálogo con los líderes migrantes, quienes entregaron sus propuestas para analizarlas y ponerlas en marcha.

También trataron los temas de:

  1. Educación Migrante
  2. Educación sin Fronteras
  3. Apoyo a la educación
  4. Corresponsabilidad
  5. Cultura Migrante
  6. Promoción y difusión cultural
  7. Fortalecimiento y fomento a la cultura y tradiciones
  8. Guanajuato cerca de ti.

“Les dimos a conocer el enfoque de la nueva estrategia social denominada “Contigo Sí”, con la cual el gobierno del estado busca fortalecer el tejido social, al fomentar la participación de los distintos sectores de la sociedad guanajuatense como los migrantes”.

Al final, el Secretario del Migrante y Enlace Internacional presentó un informe de las principales acciones y logros del periodo del 2018 al 2022 entre los que destacó:

  • Guanajuato es reconocido a nivel nacional e internacional por sus políticas de gobernanza migratoria.
  • El estudio realizado en conjunto con el CIDE.
  • Firmas de convenios con ISSEG para la Tarjeta Club Migrante.
  • Puesta en marcha de la APP Migrante.
  • Firmas de convenios con AMEXME y COPARMEX para aplicar descuentos a migrantes o familias de migrantes que compren con remesas.
  • Foros virtuales “Pregúntale a tu alcalde” y “Guanajuatenses por el mundo”, por mencionar algunos.