Visita SECTUR 8 municipios del Estado para impulsar el desarrollo turístico

  • Durante todo el año, la Secretaría de Turismo pretende visitar los 46 municipios y coordinarse con los actores públicos y privados.

San Diego de la Unión, Guanajuato, a 11 de agosto del 2022. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato ha visitado 8 municipios a fin de atender y revisar las propuestas turísticas del Ayuntamiento y de los prestadores de servicios turísticos; así como identificar segmentos potenciales en el destino.

Desde el mes de junio a la fecha, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, y las Direcciones de la SECTUR iniciaron gira de trabajo y recorrido por los municipios de San José Iturbide, Xichú, San Felipe, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y, hoy, San Diego de la Unión.

Esta acción es un compromiso manifestado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, durante la presentación del “Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística”, el cual dio a conocer el maestro Álvarez Brunel al sector turístico y a los alcaldes.

Durante todo el año, la SECTUR pretende visitar los 46 municipios y coordinarse -mediante mesas de trabajo- con los actores públicos y privados en sectores o cadenas de valor del Turismo para lograr un impulso en el desarrollo turístico y promoción del destino, identificando atributos, fortalezas y retos.

Hoy, la SECTUR ha identificado en el Estado 9 segmentos turísticos: Romance, Mice, Naturaleza y Aventura, Enológico, Destilados, Wellness, Cultura, Gastronomía y Deportivo, los cuales son potenciales para la atracción de turistas y generación de productos, servicios y experiencias.

Además, la Secretaría ha desarrollado acciones de inteligencia de mercados que ayudan a definir y orientar las estrategias para el desarrollo y fortalecimiento del turismo en perspectiva sustentable, mediante la Dirección de Inteligencia Turística; Acciones encaminadas al fortalecimiento y competitividad turística desde la infraestructura, operación y desarrollo de productos, mediante la Dirección de Desarrollo Turístico.

Así como Acciones de promoción y difusión (campañas, ferias, viajes de prensa), comercialización y presencia de marca en mercados da nivel nacional e internacional para los segmentos del destino, mediante la Dirección de Promoción Turística.

“Con estas alianzas, “lograremos una mayor proyección turística de los destinos, llevando la actividad no sólo a la recuperación sino al fortalecimiento de una economía turística sustentable del estado”, sostuvo el secretario de Turismo.

En este sentido, los 8 municipios -que se han visitado hasta hoy- han solicitado a la SECTUR coadyuvar en sus estrategias turísticas dando seguimiento y apoyando en desarrollo de obras, rehabilitación de monumentos e inversión en infraestructura, generación de nuevos productos y reforzar los existentes, dar impulso a la promoción de festivales y eventos, capacitación y profesionalización, aplicación digital, creación de campañas, entre otros.

Ante lo expuesto, la Secretaría analizará las propuestas y desarrollará un plan de trabajo en pro de un desarrollo ordenado y sostenible.

La SECTUR también puso a la disposición de los municipios y prestadores de servicios las Oficinas de Vinculación Regional que se ubican en los municipios de León y Salvatierra, las cuales brindan atención a las y los empresarios, difunden información de programas, dan seguimiento a trámites, y brindan información de capacitación y sensibilización.

Estos municipios brindan a los turistas oferta hotelera, restaurantera, actividades en áreas naturales, venta de productos locales, visitas a ex haciendas que datan del año 1700, recorridos por viñedos, entre otros servicios que hacen vivir grandes historias.

Entradas recientes