Elige la Organización de las Naciones Unidas a Guanajuato para analizar Ley General de Migración.

Guanajuato, Guanajuato 08 de agosto del 2022. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) eligió a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional para realizar el ciclo de conferencias: “Ley General de Migración, Política Migratoria y Retos Legislativos Región Centro Occidente”.

Y de esta forma analizar los principios establecidos en sus artículos a 10 años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación en nuestro país.

Al respecto, Laura Canché Arteaga, oficial nacional del programa regional sobre Migración en México de las Naciones Unidas dijo que la labor de nuestro estado en materia de migración es digna de tomarse en cuenta.

“Cómo no tomar en cuenta a Guanajuato para realizar estas mesas si se ha caracterizado por ser líder a nivel nacional en la Gobernanza Migratoria y nos han compartido en distintas ocasiones sus mejores prácticas”.

En estas mesas de reflexión, se tuvo la participación de representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno que tienen que ver con su implementación, en conjunto con: académicos, integrantes de la sociedad civil, del sector privado, organismos públicos de derechos humanos, del Poder Legislativo y Judicial.

Los temas abordados fueron los siguientes:

•          Flujos migratorios en la Región Centro–Occidente.

•          Protección y atención humanitaria para las personas migrantes.

•          Integración de personas migrantes.

•          Retos legislativos y la implementación de la legislación en la Región Centro–Occidente.

Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que la intención del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es que en Guanajuato haya apertura para trabajar de manera colaborativa en beneficio de los migrantes y sus familias.

“En Guanajuato sabemos de la relevancia de coordinarnos con distintas instancias, por eso somos un estado de puertas abiertas y siempre pueden contar con nosotros para fortalecer no sólo los instrumentos legales, sino cualquier otro proyecto, acción o programa que impacte de manera positiva en la vida de las personas”.

Al finalizar los trabajos, se realizó una compilación de las participaciones y aportaciones para la publicación posterior en “Memorias” que servirán como recomendaciones para mejorar la Ley General de Migración.

A este ciclo de conferencias asistieron: servidores públicos y personas provenientes de los estados de Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Jalisco y de la Ciudad de México.

Entradas recientes