Atiende INAEBA a niñas, niños y adolescentes

En los Centros Educativos Multidisciplinarios Dinámicos (CEMUDI), se atiende a la población de entre 10 y 14 años en los municipios de León, Irapuato y Celaya.

León, Guanajuato 7 de agosto de 2022.  El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), brinda atención a niñas, niños y adolescentes para que concluyan su educación primaria, por medio del programa “10-14”.

Este programa, se apoya en las instalaciones de los “Centros Educativos Multidisciplinarios Dinámicos” (CEMUDI) también de INAEBA, donde las y los beneficiarios acuden para hacer uso de las herramientas con las que se cuentan.

Actualmente, están en operación 5 CEMUDI y en cada uno de ellos se tiene la capacidad para atender, de manera simultánea, a 24 educandos, a quienes se les motiva a trabajar en equipo, ampliar sus conocimientos e incrementar sus experiencias al hacer uso de equipo tecnológico.

En cada CEMUDI se tiene una “pantalla touch” de 55 pulgadas, 5 computadoras portátiles, 10 tabletas que trabajan en red con los contenidos educativos y simuladores interactivos. Además, se cuenta con un globo terráqueo de realidad aumentada, plumas 3D y un set de robótica.

El trabajo se realiza a través de estrategias de aprendizaje acelerado, bajo el enfoque “STEAM” para inculcar en las y los estudiantes el gusto por la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Sin dejar de lado materias como:

  • Física, Química y Biología
  • Lenguaje y Comunicación
  • Historia y Geografía

Los Centros Educativos Multidisciplinarios Dinámicos operan en los municipios de León, Celaya e Irapuato. Actualmente se atiende a 362 estudiantes de los cuales 170 son niñas y 192 niños, los cinco CEMUDI están ubicados en las siguientes direcciones:

León

  • Centro GTO Contigo Sí Loma Dorada (bulevar Loma Imperial #102 esquina Loma de la Arboleda, Loma Dorada)
  • Centro GTO Contigo Sí San Manuel (calle Emperador 323, Real Providencia II)
  • Casa del Adolescente del Instituto Municipal de la Juventud (Madre Marina 107, Diez de Mayo)

Irapuato:

  • Centro Contigo Sí Benito Juárez (Av. Mariano J. García 343, Benito Juárez I)

Celaya:

  • CAFI DIF Celaya (Avenida México esquina con Chile s/n, Latinoamericana)

“Aquí aprendí a leer, a sumar y multiplicar”

Los hermanos Osorio Rodríguez, acuden al CEMUDI Casa del Adolescente del Instituto Municipal de la Juventud, el mayor Christopher Ulises de 11 años, resaltó que le gusta trabajar en equipo: “sí, trabajamos en grupos de cuatro, me gusta cómo trabajamos en equipo, cómo nos ayudamos”.

Mientras que su hermano Christian Francisco de 10 años, dijo que asistir al CEMUDI le ha facilitado adquirir aprendizajes de educación básica: “sí me gusta estudiar en esta escuela, me enseñan muchas cosas, aprendí a leer a multiplicar, a sumar, a restar”.

Ambos coincidieron en la excelente labor de los asesores académicos de INAEBA, así como las ventajas del material disponible, ya que lo pueden manipular y les facilita el aprendizaje.

“La ciencia y la tecnología me han gustado mucho, pues para aprender más, a veces armamos robots. Yo quisiera que más niños vinieran a estudiar aquí, porque sí nos enseñan bien, como mi maestra que me enseñó de volada a leer y a multiplicar”, comentó Ulises.

Por su parte, Christian, señaló que “me gusta cuando usamos la pantalla, nos ponen videos del reino animal, del reino vegetal, o a veces a multiplicar”.

En los Centros Educativos Multidisciplinarios Dinámicos (CEMUDI), se atiende a la población de entre 10 y 14 años en los municipios de León, Irapuato y Celaya.
Entradas recientes