SSG culmina el Foro Internacional de Líderes en Salud “Innovación y buenas prácticas”.

León, Guanajuato. 5 de agosto de 2022.– Después del lanzamiento del nuevo Sistema de Salud de Guanajuato el pasado 13 de julio, por los resultados en la infraestructura y atención médica, se realizó con éxito el Foro Internacional de Líderes en Salud “Innovación y buenas prácticas”.

    El secretario de salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez informó que participaron en este ejercicio de actualización continua y de conocimiento más de 1200 profesionales de la salud, mismo que contó con especialistas médicos de reconocimiento, nacional e internacional, además de conferencias magistrales y mesas de discusión.

         El Foro inició con la mesa de discusión “Calidad en Salud con la participación de la Dra. Reyna Yacamán Handal, directora Corporativa de Calidad del Centro Médico ABC, el Dr. Joaquim Bañeres, director del Instituto Universitario Avedis Donabedian.

     Además, se sumó la Dra. Ana Pujois-McKee, vicepresidenta Ejecutiva y directora médica, directora de Diversidad, Equidad e Inclusión The Joint Comissionyla Dra. Rosario Cárdenas Elizalde, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población. CONEVAL. Dra. Dra. Odet Sarabia González, Academia Internacional de Calidad ySeguridad en la Atención a la Salud y vicepresidente de la Sociedad Mexicanade Calidad y Seguridad del Paciente.

     El Dr. Roberto Tapia Conyer, director general de Fundación Carlos Slim, desarrolló el tema: Innovación en Salud: desafíos para mejorar la salud pública.

      A esta plática s e sumó el Dr. Enrique Ruelas Barajas presidente y Director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud y el Dr. Jorge E. Valdez García, Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Los exsecretarios de salud federal el Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg, José Ramón Narro Robles y el Dr. José Ángel Córdoba Villalobos entablaron una mesa de diálogo sobre la Gestión de Políticas Públicas en Salud.

Otra de las mesas se realizará con el tema “Buenas prácticas y mejoras regulatorias en los servicios de salud” con la participación de la Dra. Alma Rosa Marroquín Escamilla secretaria de Salud y directora de Servicios de Salud del Estado de Nuevo León y el Dr. Roberto Bernal Gómez secretario de Salud del Estado de Coahuila.

    La Importancia de la Covid-19 ante la Salud Global, fue desarrollado por el Dr. Julio Frenk Mora, Rector Universidad de Miami y el Dr. Éctor Jaime Ramírez Barbasecretario de la Comisión de Salud,Cámara de Diputados de la  LXV Legislatura y Truman G. Packard Líder del Programa de Desarrollo Humano para México del Banco Mundial.

      Con el tema COVID-19 Vacunas y Embarazo se brindará la Conferencia Magistral por el Dr. Pierre Buekens,director Centro de EpidemiologíaPerinatal y Reproductiva Emergente Universidad de Tulane, Louisiana.

      El Dr. Cuauhtémoc Ruiz Matus Consultor en Salud Pública Grupo Ruiz Matus, brindará la Conferencia Magistral La Revolución de las Vacunas.

     Finalmente, el Eduardo César Lazcano Ponce Director General del Instituto Nacional de Salud Pública presentará la Conferencia Magistral El futuro de la educación en salud pública.

      El Foro de Líderes en Salud persiguió el objetivo de desarrollar más capacitación al personal de salud toda vez que en Guanajuato se ofrecen más de 10 millones de atenciones médicas al año, de las cuales 3 millones son consultas anuales y todos los pacientes reciben sus medicinas completamente gratis.

    Todo con un presupuesto anual de 12 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 8 mil los aporta la Federación y 6 mil 500 el Estado de Guanajuato.

Entradas recientes