Garantiza Estado participación de los pueblos y comunidades indígenas, en reforma legislativa

  • Sesiona el Consejo Estatal Indígena.
  • Presentan metodología de consulta de la ley de educación para el estado de Guanajuato.

– “En este Gobierno se da voz a los pueblos y comunidades indígenas y a jornaleros residentes” – afirma el secretario Jesús Oviedo Herrera.

Guanajuato, Gto. a 05 de agosto de 2022. En sesión del Consejo Estatal Indígena celebrada en el Congreso del Estado, el secretario de Desarrollo Social y Humano, J. Jesus Oviedo Herrera, resaltó la importancia de garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos y comunidades indígenas, así como de las personas jornaleras migrantes residentes, en la aplicación de la metodología de consulta a la ley de educación para el Estado de Guanajuato.

Con ello, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano busca reforzar el canal de comunicación entre la autoridad responsable y este sector de la población para obtener sus opiniones, escuchar sus observaciones, describir sus planteamientos, obtener sus sugerencias y garantizar la participación.

Cabe mencionar que la consulta es un derecho colectivo de los pueblos y comunidades indígenas, mediante la cual el Estado tiene la obligación de establecer un diálogo e informarles sobre los efectos de medidas legislativas o administrativas susceptibles de impactarles directamente en cualquier aspecto que modifique su forma de vida, cosmovisión, usos y costumbres, cultura, territorio, entre todos.

“Hoy transformamos nuestra percepción y nuestra realidad al impulsar la igualdad y escuchar la voz de mujeres y hombres de las comunidades indígenas y migrantes residentes” afirmo Jesús Oviedo, secretario de Desarrollo Social y Humano.

La consulta se centra en medidas legislativas y su finalidad es recabar opiniones, sugerencias y recomendaciones de manera libre e informada de las personas, pueblos y comunidades indígenas, así como de personas jornaleras migrantes.

Con ello, se garantiza la participación plena y efectiva a esta población cuando existan medidas de carácter legislativo o administrativo susceptibles de afectarles.

Los sujetos de consulta serán: las personas, los pueblos y comunidades indígenas y quienes se auto adscriban como tales, pertenecientes a las comunidades: Chichimeca, Ézar o Jonáz, Otomí o Ñähñu.

La consulta se llevará a cabo en tres asambleas de consulta regional, conforme al día y hora estipulado por el Consejo Estatal Indígena, incluyendo a las personas jornaleras migrantes residentes.

Con estas acciones, finalizó Oviedo Herrera, aseguramos que todas y todos los guanajuatenses trabajemos de la mano para seguir construyendo el Guanajuato que queremos, el Guanajuato que es la Grandeza de México.

Entradas recientes