Celebra Mineral de Pozos el Festival La Magia del Mezcal

  • Festival de música y gastronomía dedicado al mezcal se celebrará los días 6 y 7 de agosto en uno de los 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato.
  • Mineral de Pozos cuenta con más de 100 habitaciones en más de 10 hoteles.

Mineral de Pozos, Guanajuato, a 05 de agosto del 2022. Con la participación de más de 20 marcas de mezcal y como tributo a esta bebida ancestral, el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos celebrará la 1ra. edición del “Festival La Magia del Mezcal” el sábado 6 y domingo 7 de agosto del presente año.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato promueve en su estrategia de promoción turística el segmento de destilados e invita a los visitantes a degustar responsablemente de esta bebida que se disfrutará en compañía de la gastronomía de la entidad en el recinto de Mineral del Cielo, en un horario de 12:00 a 20:00 horas.  

Los mezcales que se estarán presentes son de Hacienda Vergel de Guadalupe, Chantaman, Campotoro, Murzok, Pozo Hondo, Fuerza de Dios, Castamar, El Pecadito, Rancho La Quinta, 211, Ruiseñor, Tlallacua, Agua Dulce, Jaramillo, Mayahuel, Antiguo Dorado, Tierra Adentro, Del Fino, El Mestizo y Cuco provenientes de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Además, estarán presentes otras marcas afiliadas a la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán A.C. (AMMMAC).  Todos ellos, también tendrán a la venta los productos en botellas cerradas.

En la barra de Mixología, se podrán disfrutar las místicas creaciones de Jonathan Germán Vera, fundador de Mestizo, uno de los mejores bares del Bajío. Además, los visitantes serán consentidos por el Chef Alejandro Cabral, quien, retomando las raíces de los ancestros, exalta los sabores de ingredientes de la región en creativas combinaciones que ofrecerá su Restaurant Nantli y al Fuego, cantina fina con su especialidad de asados y cortes finos.

El espectáculo musical estará amenizado con la presentación del grupo de Rock Banda de Belgas, el Mariachi Los Gavilanes de Mineral de Pozos y el set musical de BOW DJ.

Mineral de Pozos era conocido como un pueblo fantasma y está ubicado en el municipio de San Luis de La Paz, en el estado de Guanajuato. En la actualidad revive su espíritu y perfumado de inmensos campos de lavanda, los vestigios de sus minas, haciendas, plazas y callejones, ahora son testimonio de nuestra riqueza cultural.

La herencia mezcalera también es parte de esta riqueza, ya que, en esta zona guanajuatense, existían grandes haciendas mezcaleras. Algunas de estas no se han dado por vencidas al paso del tiempo, sino que orgullosamente siguen produciendo mezcal como se hacía tradicionalmente desde hace más 200 años.

Mineral de Pozos, ubicado en el municipio de San Luis de la Paz, está situado a 3 horas y media de la Ciudad de México, a 1 hora de Querétaro, a 1 hora de San Miguel de Allende, a 1 hora y media de San Luis Potosí y a 2 horas y media del municipio de León.

Hoteles en la zona de Mineral de Pozos.

Cuenta con más de 100 habitaciones en más de 10 hoteles, los cuales ofrecen diversas alternativas de hospedaje para los visitantes a esta región del estado. Es un plácido sitio de descanso, donde se puede encontrar una variedad de restaurantes donde degustar la más diversa Gastronomía, ya sea tradicional de la localidad, así como platillos internacionales.

A 15 minutos de Mineral de Pozos está el Municipio de San Luis de la Paz, en donde hay también opciones de hospedaje económico.

Historia

Mineral de Pozos fue fundado en el siglo XVI con la construcción de una parada militar para auxiliar a los viajeros en su tránsito hacia la colonización del norte del país y como escala en el Camino de la Plata entre Zacatecas y la CDMX.

Después, en el siglo XIX tuvo una época de bonanza con más de 30 compañías mineras de las que se extraían plata, oro y mercurio.

Durante la segunda mitad del siglo XX, Mineral de Pozos se convirtió en un pueblo abandonado, pero por su riqueza arquitectónica se reactivó y ahora se puede apreciar en las haciendas mineras y vestigios de su pasado minero en medio del hermoso paisaje semidesértico.

Otros sitios de interés que los turistas pueden disfrutar son El Jardín Juárez, la Plaza Zaragoza, la Plaza del Minero y la Capilla del Señor de los Trabajos en la Parroquia de San Pedro Apóstol, la Antigua Escuela Modelo, el Museo de Historia de Mineral de Pozos y sus extensos campos de lavanda.

Entradas recientes