Mentefactura, una alianza por el desarrollo de las industrias Guanajuatenses.

Silao de la Victoria, a 3 de agosto de 2022.- En la búsqueda de fortalecer las herramientas de alto impacto con las que cuenta el Consejo Coordinador Empresarial de León, el día de hoy llevaron a cabo su reunión mensual ordinaria, a la cual fue invitado el Director General de IDEA GTO, Juan Antonio Reus Montaño, quien compartió con los miembros y presidentes de distintas Cámaras, las acciones que el Instituto de Innovación Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato ha estado desarrollando con la Mentefactura.

La mentefactura tiene que ver con el aprovechamiento del conocimiento, no es nada más la tecnología y la ciencia, es la experiencia puesta en función de la acción, eso es mentefactura” aseveró Reus Montaño.

Con el objetivo de incluir la Mentefactura en todos los sectores industriales se expusieron los diferentes caminos por los cuales se puede transitar para lograr dicho objetivo, así fue como se expusieron los temas, como los Nodos Mentefactura, los cuales son recintos habilitados en los Centros Impulso de algunos municipios de Guanajuato para que las personas logren transitar de los oficios tradicionales a los oficios basados en mentefactura.

Se dio a conocer también, la Red Global de Mentores a la cual fueron invitados los empresarios asistentes, dicha Red se integra de empresarios apoyando a emprendedores, donándoles tiempo de experiencia, brindándoles la oportunidad de llegar a ser socios o inversionistas del emprendimiento.

Durante la sesión, Juan Antonio Reus presentó a los asistentes el Distrito de Innovación, dicho espacio, ya se encuentra en construcción.   

“El Distrito de Innovación, permitirá interactuar y conectar a través de 7 pantallas, destacar que sólo hay tres recintos como éste en el país, el de nosotros va a ser híbrido y con la vocación de atender a todos los sectores, de todas las temáticas” finalizó el titular de IDEAGTO.

Por su parte el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Luis Gerardo González García, reflexionó sobre las oportunidades con las que se cuenta en el Estado.

Tenemos todos los elementos, tenemos que levantar la cabeza y seguir trabajando porque Guanajuato siga siendo el estado que puja por el crecimiento tanto económico como tecnológico, debemos aprovechar todos los recursos con los que contamos, como lo son las instituciones, los investigadores y a dependencias como IDEAGTO,  ya tenemos convenios con el IPN y la UNAM, pero a veces, el problema es que en ocasiones no sabemos pedir lo que queremos y necesitamos realmente” enfatizó el presidente del CCEL.

González García hizo un llamado a todos los presidentes de los clústeres que se dieron cita, para continuar trabajando de manera colaborativa y estratégica y así lograr beneficios tangibles para todos sus agremiados.

A dicha reunión acudieron presidentes y representantes de AMEXME, APIMEX, CANACINTRA, CANACO, CANADEVI, CICEG, CICUR, COPARMEX y la CMIC.

Trabajando en conjunto con el sector empresarial, IDEA GTO coloca la Mentefactura en la inteligencia de los negocios guanajuatenses.