Firman SMAOT y Pirelli, convenio para la adopción de hectáreas en la ANP Cuenca de la Esperanza

  • En los últimos 9 años, la empresa Pirelli ha adoptado 50.24 hectáreas, del ANP Cuenca la Esperanza, con una inversión de 1.6 MDP para el establecimiento de más de 35 mil 200 plantas nativas.

Silao, Gto., a 03 de agosto del 2022.- Las alianzas y cooperaciones entre el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada, son fundamentales para el fortalecimiento de programas para la preservación de la biodiversidad de Guanajuato.

Así lo destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla durante la firma de convenio de colaboración con la empresa Pirelli para la adopción de 10.24 hectáreas dentro del Área Natural Protegida (ANP), Cuenca de la Esperanza.

 “Pirelli en este convenio está consciente y está comprometido, por ello esta firma de convenio muestra que no solamente se harían muchas acciones de reforestación sino se alía en este esfuerzo en donde involucramos a la comunidad de la Sierra de Santa Rosa, para que ellos también conserven este espacio tan importante; esta Cuenca que es una de nuestras Áreas Naturales Protegidas más importantes de nuestro estado porque no solamente brinda agua a nuestra ciudad capital, sino también brinda agua a Silao y a Puerto Interior; entonces para poder tener cualquier actividad económica necesitamos del vital líquido ” aseguró.

A través de este acuerdo, la firma italiana con 150 años de presencia global y 10 en Silao -en Guanajuato Puerto Interior- (GPI), refrenda su compromiso con la preservación de los recursos naturales al dar continuidad a las acciones realizadas en las primeras 40 hectáreas que adoptaron en años anteriores.

En los últimos 9 años, la empresa ha adoptado 50.24 hectáreas, en el ANP Cuenca de la Esperanza, con una inversión de 1.6 millones de pesos; con el establecimiento de más de 35 mil 200 plantas nativas.

Durante su intervención el Representante Legal Pirelli Neumáticos, Luis Enrique Herrera Castorena aseguró que la firma de este convenio refrenda las acciones de cooperación de la industria en el cuidado del medio ambiente.

“Para mi es muy importante la firma de hoy porque refleja el compromiso para la comunidad, con nuestro propio medio ambiente y sobre todo con el estado; entonces es el primer contrato de lo más importantes que he firmado” afirmó.

Teniendo como testigo de honor a la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) quien enfatizó la importancia que Pirelli Neumáticos le da a la seguridad, extendiendo este compromiso al riesgo que representa el cambio climático, el cual, a través de la adopción basada en ecosistemas garantiza mejores condiciones ambientales para el estado.

Este convenio fortalece la participación de la IP en las Áreas Naturales Protegidas del estado ya que se promueve la participación de los habitantes de las localidades vecinas a través del pago de jornales, la disminución de sitios con altos niveles de erosión; así mismo, se incentiva el incremento del registro de especies presentes en el ANP durante los monitoreos realizados, que se traduce en un indicador de la calidad de los ecosistemas y su recuperación.

El ANP Cuenca de la Esperanza es un espacio que resguarda elementos naturales importantes para los habitantes de Guanajuato, en materia de biodiversidad, cobertura vegetal, servicios hidrológicos, a lo que obedece su decreto en fecha 06 de marzo de 1998, con la categoría de Reserva de Conservación la cual tiene el objetivo de conservar y mantener los procesos naturales, la diversidad biológica y los servicios ambientales que proporciona en una superficie de 1 mil 836 hectáreas.

Cuenta con paisajes de bosque de encino en asociación con pingüica y madroño, las actualizaciones de los registros de fauna realizadas en 2021, indican la presencia de 187 especies de aves, 19 especies de mamíferos, 20 especies de reptiles, 48 especies de artrópodos; 10 distintas especies de encino, además de vestigios de pueblos mineros.

Para finalizar la firma de este compromiso, las autoridades realizaron la plantación de un árbol dentro de las instalaciones del corporativo de manera simbólica de las acciones que emprenderán durante este año.