Más de 400 estudiantes guanajuatenses promueven servicios educativos de INAEBA

Alumnos se suman al Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE).

León, Guanajuato a 19 de julio de 2022. El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del estado de Guanajuato (INAEBA), ocupado en brindar atención integral a las y los guanajuatenses de 15 años y más que no saben leer ni escribir y que no concluyeron la primaria o secundaria, invita a las y los jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad a participar en el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE).

Esta, es una estrategia que surgió en el año 2021 por parte de la Secretaría de Educación Pública Federal y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), donde por medio del servicio social, las y los estudiantes de nivel medio superior y superior, pueden colaborar con INAEBA para ser promotores de los servicios educativos del instituto o bien asesores académicos en grupos de estudio en los 46 municipios del estado de Guanajuato.

Durante el 2022, al corte del 01 de julio, se cuenta con 467 estudiantes de servicio social que participan de manera exclusiva en MONAE, de los cuales 333 son de nivel preparatoria y 134 de licenciatura; el 41 por ciento de ellos son hombres y el 59 por ciento mujeres.

Por el momento, se trabaja por medio de comités locales, que están conformados por el INAEBA: un director del plantel educativo de las instituciones como CBTIS, CETIS, CETAC, CEB Y CBTA, un apoyo administrativo, dos maestros y dos estudiantes, coordinador, técnico y un promotor, de acuerdo con las características y necesidades de cada región.

La carta de liberación del Servicio Social, se obtiene una vez que culminen el número de horas que les solicite su plantel educativo.

“Hacer algo por los demás, llena de satisfacción”

Marlene Elizabeth Ríos García, estudiante de la Prepa CBTIS 139 en el municipio de Purísima del Rincón, quien se siente orgullosa de pertenecer al Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE) al realizar su servicio social con INAEBA,  “tú le estas dando a la gente que tengan otra oportunidad que a lo mejor antes no tuvieron; es bonito que después tú digas, ah mira yo lo anoté, hizo su examen y mira ya está en otro lugar y te sientes orgulloso de ti porque estás haciendo algo por la sociedad”.

Asegura que no fue difícil realizar las actividades que le asignaron y que además se ha llevado grandes satisfacciones, “vamos casa por casa, a las comunidades para invitar a la gente a que aprenda a leer y a escribir, a que saque su certificado de primaria y secundaria”.

Andrea Carolina López Pedroza, de 26 años, originaria de Celaya que estudia en la UNITEC la carrera de ingeniería en mecatrónica, también hizo su servicio social sumándose al MONAE. “En INAEBA, lo que hice fue promocionar los servicios que ofrece esta institución, contactando a gente que por alguna circunstancia no tuvo su primaria o su secundaria o que también tuvieran la necesidad de saber leer y escribir”, dijo.

Por último, Andrea lanza una invitación a las y los jóvenes a sumarse al Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación por medio del servicio social, que además les dejará satisfacción de contribuir a cambiar la calidad de vida de las personas.

“Es una gran satisfacción poder ayudar a personas a que puedan terminar sus estudios; mejoraras su calidad de vida, así como también si ya están trabajando y con las facilidades que ofrece INAEBA para que puedan terminar sus estudios puedan aspirar a un mejor puesto”, dijo.

Entradas recientes