El Sistema de Salud de GTO arroja resultados positivos en cuanto acciones para la prevención de embarazos en adolescentes

Guanajuato, Guanajuato. 21 de julio de 2022.- Arrojan resultados positivos las acciones implementadas por el Sistema de Salud de Guanajuato para la prevención de embarazos en adolescentes.

      Uno de los programas que la Secretaría de Salud del Estado implementa en los 46 municipios es el servicio de “Salud Sexual y Reproductiva para las y los Adolescentes”.

    El secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz Martínez informó que, de acuerdo a las plataformas oficiales, el número de nacimientos de madres menores de 20 años se redujo de 21 mil 316 en el 2010 a 14 mil 233 en 2021, entre los 46 municipios, equivalente a poco más de 7 mil nacimientos menos en comparación del 2010.

     Y aunque todavía falta fortalecer estas acciones preventivas, la Secretaría de Salud de Guanajuato continúa con las actividades de información, orientación y consejería, para prevenir embarazos subsiguientes en madres adolescentes.

    Ofrece cobertura de anticoncepción post-evento obstétrico (APEO) en menores de 20 años, con un mayor énfasis en la oferta de los anticonceptivos reversibles de acción prolongada, para quienes desean espaciar su siguiente embarazo por un tiempo más prolongado.

     Los anticonceptivos reversibles de acción prolongada garantizan que el periodo intergenésico sea más largo, a efecto de reducir el riesgo reproductivo.

    Daniel Díaz explicó que el embarazo en adolescentes constituye un problema multifactorial que repercute alterando el proyecto de vida de la adolescente que se embaraza, de su pareja y de su familia, y tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la adolescente.


    Para facilitar el acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva se cuenta con 70 Servicios Amigables que son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo con sus necesidades particulares.

   Estos servicios se encuentran ubicados dentro de las unidades médicas de la Secretaría de Salud y proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros, a mujeres y hombres de 10 a 19 años.

     La atención es otorgada por personal altamente capacitado y sensibilizado brindando un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso con estricto apego a los derechos humanos, que contribuye a la toma de decisiones informadas por parte de los y las adolescentes

Entradas recientes