Muestra Israel tradiciones e innovación en Rumbo al Cervantino 50

Guanajuato, Gto., a 13 de julio de 2022.- Con una programación que abarca danza, cine, gastronomía y artesanía, del 15 al 17 de julio se realizará la jornada cultural Israel en Guanajuato, nuevo capítulo del programa Rumbo al Cervantino 50 coordinado por el Instituto Estatal de la Cultura.

La jornada, preparada en colaboración con la Embajada de Israel en México, se enmarca también en los 70 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y se conforma con un total de 11 actividades repartidas entre Guanajuato, Salamanca, León y Purísima del Rincón.

El programa incluye la actuación de la compañía Anajnu Veatem, la más importante agrupación de danza judía en México; así como una muestra artesanal y gastronómica Israel-Guanajuato; un ciclo de cine con tres producciones recientes de realizadores israelíes y la exposición fotográfica “Innovaciones y descubrimientos de Israel para el mundo”.

Las actividades iniciarán el viernes 15 al mediodía, cuando se abra en Salamanca la muestra artesanal y gastronómica Israel-Guanajuato, donde se encontrarán sabores y expresiones populares de ambas latitudes. El Centro de las Artes de Guanajuato, ubicado en el exconvento de Fray Juan de Sahagún, será el escenario de esta parte de la jornada, que se repetirá el sábado 16 y domingo 17, en la Plaza del Baratillo, de Guanajuato capital.

El CEARG recibirá también la primera de tres funciones de Anajnu Veatem, agrupación coreográfica fundada un año antes del primer Cervantino por Carlos Halpert y que desde entonces se ha ubicado como el referente en cuanto a danza judía en México. El conjunto con 17 integrantes y la dirección de Dan Salomón, ofrecerá una selección de su repertorio también en el Teatro Cervantes de Guanajuato y el Teatro de la Ciudad, en Purísima del Rincón.

La Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, en León, será también sede de Israel en Guanajuato, pues en este espacio se inaugurará, durante la tarde del viernes 15, la exposición “Innovaciones y descubrimientos de Israel para el mundo”, compuesta por 30 imágenes con ejemplos de las innovaciones que ha impulsado Israel en diversos campos de la ciencia y la tecnología, como la medicina, la agricultura o la industria aeroespacial.

La Biblioteca Central también será la sede principal del ciclo de cine de Israel, que se nutrirá con tres cintas presentadas previamente en el Festival Internacional de Cine Judío: “Vaca roja”, un drama de iniciación dirigido por Tsivia Barkai, donde una joven se enfrenta a un entorno ortodoxo; “Armonía”, una versión contemporánea de la historia bíblica de Abraham y Sara dirigida por Ori Sivan y “El árbol de higo”, filme de Aalam-Warqe Davidian, donde se entrecruza el romance, la guerra y la migración forzada.

El programa se complementa con una actuación especial de la Banda de Música del Estado, dirigida por Adalberto Tovar, que amenizará la muestra artesanal y gastronómica en Guanajuato el domingo 17.

Todas las actividades de Israel en Guanajuato Rumbo al Cervantino 50 son de acceso gratuito. La agenda completa puede consultarse en la página web del Instituto Estatal de la Cultura: cultura.guanajuato.gob.mx

Rumbo al Cervantino 50
Israel en Guanajuato
15 al 17 de julio, 2022

Muestra artesanal y gastronómica Israel / Guanajuato
Viernes 15, 12:00 h
Centro de las Artes de Guanajuato
Salamanca

Sábado 16 y domingo 17, 12:00 h
Plaza del Baratillo
Guanajuato

Exposición
Innovaciones y descubrimientos de Israel para el mundo
Inauguración: 15 de julio, 17:00 h
Permanencia: 31 de agosto, 2022
Biblioteca Central Estatal
León

Anajnu Veatem
Compañía de Danza Judía en México
Dir. Dan Salomón
Viernes 15, 18:00 h
Centro de las Artes de Guanajuato
Salamanca

Sábado 16, 20:00 h
Teatro Cervantes
Guanajuato

Domingo 17, 13:00 h
Teatro de la Ciudad
Purísima del Rincón

Banda de Música del Estado de Guanajuato
Dir. Adalberto Tovar
Domingo 16, 12:30 h
Plaza del Baratillo
Guanajuato

Ciclo de Cine
Biblioteca Central Estatal
León

El árbol de higo (2020)
Dir. Aalam-Warqe Davidian
Drama | 95 minutos | B
Viernes 15, 16:30 h

Armonía (2016)
Dir. Ori Sivan
Drama | 97 minutos | B
Sábado 16, 11:00 h

Vaca roja (2018)
Dir. Tsivia Barkai
Drama | 91 minutos | B
Sábado 16, 12:30 h

Ciclo de Cine
Centro de las Artes de Guanajuato

El árbol de higo (2020)
Dir. Aalam-Warqe Davidian
Drama | 95 minutos | B

Entradas recientes