Es Guanajuato principal productor de zanahoria del país

*Celaya, San Luis de la Paz y Salvatierra,
son los municipios más productores

*Por debajo del estado se
encuentran Puebla y Zacatecas

Celaya, Gto., 13 de julio del 2022.- Guanajuato se mantiene como el principal productor de zanahoria a nivel nacional, con 88 mil 90 toneladas producidas durante el 2021 y un valor de la producción de $332 millones 176 mil 42 pesos.

Así lo informó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, quien destacó que los principales municipios productores son Celaya, San Luis de la Paz y Salvatierra.

“El cultivo de zanahoria es otro que pone en alto al estado de Guanajuato, porque se tiene el primer lugar a nivel nacional desde hace tres años. En 2019, Guanajuato desbancó a Puebla del primer lugar y desde entonces se ha mantenido como líder; esto es gracias a las mujeres y hombres del campo guanajuatense que se la rifan y trabajan duro para poner alimento sobre nuestras mesas”, expresó el funcionario estatal.

Bañuelos dijo que por debajo de Guanajuato, está Puebla con una producción de 85 mil 626 toneladas; y en tercer lugar se encuentra Zacatecas, con 76 mil 514 toneladas producidas en 2021, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Agregó que el año pasado se sembraron 3 mil 56 hectáreas de este cultivo, distribuidas en 25 municipios del Estado, la mayoría en parcelas de riego.

Celaya es el principal productor con 12 mil 4 toneladas; le sigue San Luis de la Paz con 11 mil 556 toneladas y luego Salvatierra con 10 mil 338; pero en valor de la producción, Salvatierra está a la cabeza con $44 millones 866 mil 900 pesos; luego Celaya con $43 millones 942 mil 252 pesos, y al final San Luis de la Paz con $43 millones 820 mil 40 pesos.

“Celaya es un productor muy importante, y aquí hay que destacar la región de San Juan de la Vega donde se produce una buena parte de la zanahoria del Estado, pero sobre todo los pobladores están muy orgullosos de lo que logran con este cultivo y no es para menos, porque de verdad que hacen un gran trabajo”, comentó el titular de la SDAyR.

Entradas recientes