Madres y padres de familia fomentan actividades de convivencia y aprendizaje

  • Realizan actividades literarias, campañas de limpieza y recaudación de fondos para mejorar el entorno escolar.

San Felipe, Gto. 08 de julio del 2022.- El Consejo Escolar de Participación Social del Jardín de Niños “Leona Vicario”, ubicado en la localidad Fuerte Viejo de este municipio, destaca por el trabajo e involucramiento que realizan docentes, madres y padres de familia para conseguir las condiciones adecuadas para el aprendizaje de sus estudiantes.

La comunidad educativa ha realizado varias acciones dentro y fuera del plantel, destaca por trabajar los comités de promoción a la lectura, mejoramiento de la infraestructura educativa, prevención a la violencia, cuidado del medio ambiente, alimentación saludable, así como actividades artísticas, recreativas y culturales.

Dentro de las actividades que realiza el comité de promoción a la lectura, se encuentra la dramatización de cuentos por parte de madres de familia voluntarias que asisten una vez por semana, además, han realizado pijamada literaria, pictogramas de oficios, tertulias, lectura de cuentos, juegos con rimas y adivinanzas.

“Otra acción dentro de este comité son los días de campo literarios en donde los padres de familia acuden al preescolar con una frazada para sentarse sobre ella y disfrutan de un pequeño refrigerio, lo cual dispone un buen ambiente para leer dos o tres cuentos a los niños en un entorno sano y familiar” comentó Lizbeth Rentería Sosa, directora del Preescolar Leona Vicario.

Para el cuidado del medio ambiente, los docentes han realizado campañas de limpieza dentro y fuera del centro escolar, es decir, promueven la limpieza en áreas comunes de la comunidad, actividad que se realiza en apoyo y coordinación de madres, padres de familia y sus hijos.

Conscientes de que mejorar las condiciones educativas de los estudiantes es tarea de todos, recaudaron fondos para darle mantenimiento; asimismo, construyeron una rampa para facilitar el acceso de una alumna con parálisis cerebral (PCI) que utiliza silla de ruedas para su desplazamiento.

“El consejo de participación mostró gran interés y solidaridad para la construcción de la rampa, por lo que realicé las gestiones ante autoridades competentes de la Secretaría de Educación para tal fin; fue un trabajo en conjunto donde cada actor colaboró con gestión, vigilancia o seguimiento… el resultado es que la semana pasada la alumna pudo inaugurar dicha rampa y llegar fácilmente a su salón” expresó entusiasmada la directora Lizbeth Rentería.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoce la puesta en marcha de actividades que inciden en la formación de madres y padres del siglo XXI, uno de los componentes del Pacto Social por la Educación y que busca generar espacios de sana convivencia, deportivas, culturales y sociales entre todos los miembros de la comunidad de apoyo.

Entradas recientes